Edil de los Santos: es “un chiste” decir que se pide la auditoría porque el FA le dio mal una encuesta
Política 10:00

Edil de los Santos: es “un chiste” decir que se pide la auditoría porque el FA le dio mal una encuesta

El edil frenteamplista Fermín de los Santos afirmó que el pedido de auditoría al Tribunal de Cuentas responde a que, al 31 de agosto, la Intendencia de Maldonado ya utilizó el 80% de su capacidad de endeudamiento. Dijo que los fondos no le dan “ni siquiera” para cubrir el presupuesto de lo que resta del año. Afirmó que parece “un chiste” que se argumente que la solicitud de la auditoría responda que al FA “le dio mal una encuesta”. De todas formas, admitió que el sondeo se hizo y no cumplió las expectativas que se esperaban.

El curul de la Lista 738 dijo que el pedido de auditoría al Tribunal de cuentas surgió por la inquietud por el pedido de anuencia que realizó la IDM para endeudarse por otros 20 millones de dólares.

“NOS OBLIGAN A SALIR”

Indicó que, tras esto, el intendente Enrique Antía y el director de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, “hicieron manifestaciones sobre este tema… Y nos convocan y nos obligan a salir, porque van introduciendo cosas que no son ciertas”.

Consideró que no se puede atribuir la acción tomada al “nerviosismo” generado por la divulgación de una encuesta. “Es lo mismo que pedimos cuando éramos gobierno… No entiendo”, señaló.

También dijo que el intendente, cuando menciona lo del “muerto” de 93 millones de dólares que dejó la administración pasada, debería cambiar “el argumento”. Indicó que Pereira dijo, en su momento, que en 2016 y 2017, “hubo aumento de la recaudación. Además indicó que el déficit acumulado fue menor que el que dejó Antía en el primer gobierno “y están los números para certificarlo”.

“Sigue con mismo verso del muerto que dejamos. Y siempre se cuenta todo a partir de la deuda que dejamos; nunca se cuenta la recaudación”, pese a que se admite que aumentó en los dos años pasados, un 7 y un 14% en cada uno de los ejercicios, respectivamente, apuntó.
“SIMPLISMO BURDO”

De los Santos también rechazó que sea irresponsable, como lo catalogó Pereira, decir que corre riesgo el pago de sueldos y a los proveedores, porque eso puede afectar a la población de Maldonado. “Si sabremos nosotros que nos tuvimos que hacer cargo del choclo que nos dejaron… No nos tienen que contar nada”, afirmó.

También consideró de un simplismo “burdo” y “desproporcionado” atribuir la actitud del FA al resultado de una encuesta que no fue favorable. De todas formas, admitió que este sondeo “nos da mal… No tengo ningún empacho en decirlo. Las expectativas que teníamos sobre esta encuesta podrían haber sido mejores… Pero decir que pedir que el Tribunal de Cuentas audite a la IDM porque nos dio mal una encueste es un chiste... Parece ‘joda’, con el perdón de la expresión”, señaló.

“No puede simplificarse una manera tan burda un problema tan embromado tan serio como son los dineros del contribuyente de Malodnado… Por lo menos es irresponsable. De los que se nos tilda a nosotros yo lo tildo al intendente Antía y al señor Luis Eduardo Pereira, que minimizan el pedido de la auditoría”, agregó.

ENDEUDAMIENTO: RESTA EL 20%

Manifestó que la auditoría se pide porque el Ejecutivo ha autorizado, al 31 de agosto, “prácticamente el 80% de su capacidad de endeudamiento. Estaos hablando de 2.333 millones de pesos. Y por supuesto que ese 20% que le resta para endeudarse, no lo colma, no le da”. Indicó que no cubre ni siquiera este año “y sabemos todos que los meses que quedan de este período son los más pesados”.

Por tanto, defendió que “la auditoría es una herramienta válida… Nosotros necesitamos tener cierta información que la Intendencia no la brinda”, porque incluso se ha tenido que recurrir a la Justicia para que se responda en tiempo y forma a los pedidos de informes, mencionó.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias