...
EspectáculoSábado, 22 de Junio de 2019

Falleció el crítico de cine Jorge Jellinek

falleció el crítico de cine jorge jellinek 20:00 | En la madrugada de este sábado, a los 62 años, falleció de un paro cardíaco Jorge Jellinek, crítico de cine, programador del Festival de Cine Internacional de Punta del Este y también de otros cuatro festivales que se realizan en el balneario, así como Director artístico de "Piriapolis de Película".

A lo largo de su carrera también trabajó como actor co-protagónico, junto a Manuel Martinez Carril, en la premiada película de Federico Veiroj "La vida útil" (2010) que obtuvo 20 premios internacionales en festivales como La Habana y San Sebastián. Por este trabajo, Jellinek obtuvo el premio al Mejor Actor en BAFICI.

Actuó también, en el film de Javier Rebollo "El muerto y ser feliz" (2012) cuyos protagonistas fueron José Sacristán y Roxana Blanco.

Jellinek comenzó su carrera como crítico de cine en el diario Últimas Noticias y luego continuó en Tiempos del Mundo, colaboró con diferentes radios de Montevideo y actualmente lo hacía en el programa "El mural", conducido por Luis Marcelo Pérez.

También colaboró con diversos medios extranjeros.

Dictaba cursos de cine en El Ateneo y fue uno de los "indispensables" para el importante surgimiento del cine uruguayo, colaborando con Cinemateca en el armado de la Sala de Lorenzo Carnelli, así como con otras iniciativas, siempre en forma desinteresada y vocacional.

Fue Vicepresidente de la Asociación de Críticos del Uruguay desde 1999 al 2009. Junto al presidente de la entidad, Gustavo Iribarne, organizó el primer Festival de Cine de la Critica que luego se transformó en el Primer Festival Internacional Cinematográfico de Montevideo, con sede en el Movie y más tarde se encargó de poner en marcha el cálido y acogedor festival de cine latinoamericano "Piríapolis de película" en el Hotel Argentino y que se lleva a cabo desde el 2004, cada mes de agosto.

También, desde comienzos de la década fue encargado de Prensa y Programación de "Cine del Plata", en Colonia, MERCOCINE y Primer Festival de Cine Judío de Punta del Este, dirigidos por Alejandrina Morelli, y de la X y XI edición del Festival de Cine de Punta del Este ( 2007 -2008).

En los últimos años pasó a programar los festivales dirigidos por Fernando Goldsman: Cine del Mar, Cine de la Mujer, Latinuy y el Festival de Cine Judío.

Desde 2016 estaba a cargo de la Programación del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que organiza la Intendencia Municipal de Maldonado.

Fue jurado en diversos festivales internacionales en Argentina, Perú y Brasil, siendo reconocido por su talento y compromiso en el mundo del cine, más allá de las fronteras nacionales.

Jellinek falleció de un paro cardíaco en el Hospital Maciel de Montevideo.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 01 de Agosto de 2019

Recordarán a Jorge Jellinek en el Festival Internacional Piriápolis de Película

El evento contará con un espacio dedicado al recientemente fallecido crítico de cine, actor y programador del Festival de Cine Internacional de Punta del Este, quien también colaboró como director artístico y gestionó permanentemente las distintas ediciones de Piriápolis de Película. (Actualizado)

Interés GeneralLunes, 24 de Octubre de 2016

Falleció el ex presidente Jorge Batlle

El ex presidente Jorge Batlle dejó de existir pasada la hora 21:00 de este lunes como consecuencia del grave estado que se encontraba, informó el Sanatorio Americano. Batlle hubiese cumplido este martes 89 años de edad.

CulturaJueves, 21 de Abril de 2016

El cine de Maldonado está de luto: falleció Enrique Raimondi

Este jueves falleció en Maldonado el periodista y crítico cinematográfico Enrique Raimondi, referente y animador fundamental del cine y del cineclubismo en el departamento.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1