MIDES procura abrir un “albergue transitorio” en Maldonado para personas en situación de calle
Interés General 15:00

MIDES procura abrir un “albergue transitorio” en Maldonado para personas en situación de calle

Eda Mendiola, directora Departamental del MIDES en Maldonado, informó a FM GENTE que en esta jornada se viene analizado la situación planteada por la ola de frío con las autoridades de la Dirección Departamental de Salud y del Ministerio del Interior. “Estamos reunidos porque este asunto es multidisciplinario y requiere la participación de muchos actores”, remarcó.

“Estamos contando cómo se va a generar todo este operativo durante el invierno”, agregó.

La jerarca dijo que la estrategia planteada a través del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) es apoyar a todas las iniciativas que se generen en los departamentos, a nivel de todo el país. “En Maldonado, el tema de las personas en situación de calle ocupa la atención en todas las reuniones mensuales de la Mesa Interinstitucional”, explicó.

Indicó que, en marzo, hubo una reunión para definir la estrategia, pero “no salimos con un acuerdo… Estuvimos, nada más, chequeando las posibilidades de las distintas instituciones”, Agregó que se elevó la información a la Presidencia de la República y se concluyó que, “si no se contaba con un lugar físico, con una casa, difícilmente se podía pensar en elaborar una estrategia”.

Expresó que se les ofreció, a través del SINAE y la Presidencia, “fue la posibilidad de alquilar una casa”, lo que se tramitó, aunque faltan recursos humanos para hacerla funcionar.

Por tanto, el MIDES va a contratar una cooperativa social” para asegurar recursos humanos mínimos “para el funcionamiento de un albergue transitorio, que se va a instalar durante el invierno, nada más. Estaría funcionamiento desde las 18 y hasta las 9 de la mañana, en el mismo horario que funciona el refugio que gestionamos en Malodnado Nuevo, para atender esta situación de emergencia”.

Dijo que el trámite ha sido “muy rápido” y que esperan concretar el plan a la brevedad. “El contrato por la casa, que está ubicada en Zelmar Michelini casi Ventura Alegre, podría firmarse el lunes. El problema es el personal… Va a ser para 18 hombres, que son lo que la mayoría de quienes están en situación de calle. Y va a ser de carácter departamental”. Explicó que, si hay un “alerta roja”, va funcionar durante las 24 horas.

Mendiola dijo que, como plan de contingencia, mientras dure esta ola de frío y no se cuente con el albergue, “estaos haciendo una recorrida nocturna para poder entregar un plato de comida caliente… Por suerte, esta acción interinstitucional también la están haciendo otros colectivos. Lo vamos a hacer todas las noches, mientras dure la ola de frío polar, con el apoyo de INAU, de la Dirección Departamental de Salud, Cruz Roja, otras instituciones y del Batallón de Ingenieros Nº 4, que està cocinando los alimentos”.

Manifestò que se espera mantener este plan, porque ya se sabe que hay personas que no van a querer concurrir al albergue, cuando esté habilitado, porque quieren mantener la libertad que tienen actualmente y no se les puede obligar a asistir.

Recordó que el refugio de Maldonado Nuevo amplía los cupos en invierno y se reciben 34 personas. “Ya está el cupo lleno… Anoche había personas que estaban en la puerta e iban a dormir afuera, porque no había lugar… Se entregaron anoche 31 viandas. Todas las que se prepararon”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias