Tasa de Higiene: Corujo dice que IDM no cumple resolución de la Junta y eleva pedido de informes
Política 14:00

Tasa de Higiene: Corujo dice que IDM no cumple resolución de la Junta y eleva pedido de informes

El edil frenteamplista Carlos Corujo dijo en la Junta Departamental que la Intendencia de Maldonado no atendió el cambio que se le hizo al artículo 92 del Presupuesto Quinquenal, referido a la Tasa de Higiene. Por tanto, elevó un pedido de informes para determinar qué está pasando con este asunto y para buscar que se corrija la situación.

Indicó que ese artículo “sufrió una modificación en la Junta y lo votamos por unanimidad, estuvimos todos de acuerdo. Ese artículo refería a la Tasa de Higiene; en reiteradas oportunidades hemos hecho pedidos de informes con respecto a ese artículo porque la Intendencia no había tomado en cuenta el pedido que hizo la Junta. Además de realizar los pedidos de informes hemos hablado con el Director y con el Subdirector de Higiene en distintas oportunidades y también con algún Edil del Partido Nacional”, remarcó.

Recordó que se “planteaba que la Tasa de Higiene se cobrara de acuerdo al desarrollo de la localidad”.

LA TASA Y EL SERVICIO

Corujo manifestó que “como es una tasa y tiene la dificultad de que las tasas se cobran todas igual, porque la tasa implica un servicio ‒el servicio sería la visita de los inspectores a los locales para asesorarte sobre qué es lo que tienes que hacer ahí adentro, más allá de que, en general, cuando van, te piden para ver si tienes paga la Tasa de Higiene y nada más‒, se vio como solución hacer una especie de bonificación según la localidad. Se dejó para que lo reglamentara la Intendencia y viera cuál era la mejor forma de hacerlo, pero hasta ahora no lo ha hecho. Lo planteamos en tiempo, a ver si para el año que viene lo puede hacer”, sostuvo.

“No veíamos la lógica de que un quiosco en Los Talas, Aiguá, pagara lo mismo que un quiosco en Gorlero. Esto lleva a que el que está en Los Talas, Aiguá, no pague Tasa de Higiene ni nada porque le sale lo mismo”, detalló.

PEDIDO DE INFORMES

Por lo tanto, realizó “un pedido de informes para ver en qué estamos respecto a esto y si la Intendencia puede llevar adelante el pedido de la Junta”.

“Creo, por lo que hablé el primer año, que fue un tema de desconocimiento, porque la Intendencia manda el Presupuesto quinquenal de cada una de las Direcciones y se discute en Comisión. Esto en Comisión no se modificó, pero sí se modificó en sala, y en la Intendencia tenían la idea de que lo que había salido votado acá era lo que se había presentado en Comisión. Entonces, creemos que el primer año no fue por mala voluntad, el segundo año quizá fue por un olvido; vamos a ver si a través del pedido de informes podemos saber en qué está y si se puede llevar adelante”, acotó.

El texto del pedido remitido expresa:
"Visto que en fecha 17 de marzo de 2016, en ocasión de aprobarse el presupuesto
quinquenal, encontramos que en su Artículo 92, en la parte que refiere a la Tasa de Contralor de Higiene Ambiental, en su redacción se “sugiere graduar la tasa a pagar, tomando en cuenta los indicadores de desarrollo de cada localidad o zona del Departamento", se solicitaba a la Intendencia Municipal de Maldonado: “Reglaméntese”
Este artículo del Presupuesto Quinquenal fue votado por unanimidad, 29 votos en 29 Presentes.
Es voluntad unánime del Legislativo que las zonas de mayor desarrollo paguen más y las de menor desarrollo paguen menos, de esta forma tenemos un sistema más justo desde el punto de vista contributivo.

Por medio de este solicito se me informe:
a- Qué medida se tomó para cumplir con la voluntad del Legislativo en este tema.
b- En caso de no haber implementado ningún mecanismo que contemplara esta situación:
1- Se tiene planeado hacerlo de alguna manera?
2- En caso de implementar las medidas correctivas, se generará algún crédito fiscal para quienes estén al día con su paga de este año?"

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