UNASEV: EN BREVE, MALDONADO TENDRA UNA UNIDAD DE SEGURIDAD
Interés General 00:00

UNASEV: EN BREVE, MALDONADO TENDRA UNA UNIDAD DE SEGURIDAD

En el marco de la presentación del programa de trabajo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, el "Plan Nacional 2008 de Políticas de Seguridad Vial", se insistió en el hecho de que es necesario contar con una política única y en forma coordinada, para revertir una realidad que golpea duramente a nuestro país.
En el Cono Sur, Uruguay comparte con Argentina las mayores cifras de siniestralidad a nivel mundial. Ya existen dos Unidades constituidas en Colonia y Florida y la perteneciente a Maldonado, está muy próxima a concretarse.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) con sede en la Presidencia de la República, se creó con el objetivo de regular y controlar todas las actividades relativas al tránsito y la seguridad vial en el territorio nacional. Busca homogeneizar las normas generales de tránsito con miras a poder contar con una única Política Nacional de Seguridad Vial. En tal sentido, procura interactuar con todos los actores de la educación, públicos y privados, presentando programas de trabajo. El cuerpo de autoridades de la UNASEV está integrado por un presidente, Gerardo Barrios y dos directores: Omar Rodríguez y Alejandro Draper.
Recientemente se crearon Unidades Departamentales de Seguridad Vial, que estarán integradas por personas y autoridades públicas, entidades civiles, culturales y empresariales. Ya existen dos Unidades constituidas en Colonia y Florida y la perteneciente a Maldonado, está muy próxima a concretarse.

EN TRES AÑOS TASA DE ALCOHOL SE REDUCIRÁ A 0,3
La Ley 18.113, dio origen a la UNASEV, como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, vinculado al mismo a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Con ella, se busca desarrollar una política de prevención para evitar que esto suceda. Una vez que ocurre, se procura actuar en forma sistematizada, hasta que la víctima se rehabilite y se reinserte en la sociedad.
Para ello, se han designado cuatro áreas con sus respectivas Cámaras Asesoras Permanentes: Medicina y Sicología en el Tránsito; Educación Vial, Investigación y Comunicaciones; Ingeniería Vial y Jurídica.
Las nuevas normas apuntan a tres conceptos fundamentales que cambian el carácter de lo que ha sido el tránsito históricamente en nuestro país: "proteger la vida humana" (fundamental); "seguridad pública" (seguridad ciudadana) y "en todo el territorio nacional" (erradicando la acción descoordinada y la falta de estrategia global).
Gerardo Barrios se refirió también al consumo de alcohol. Aventuró que en un período no mayor a tres años, la tasa de alcohol se reducirá de 0.8 a 0.3. Esto supone establecer una campaña educativa que integra el programa, a los efectos de llegar, en menos tiempo, a esa meta.
Se pretende que en el Plan Ceibal - proyecto pionero en el país- exista un icono sobre seguridad vial, donde los niños y docentes puedan acceder a materiales, previamente chequeados por los técnicos de la Cámara Asesora, para trabajar desde la tecnología en estos temas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias