Dijo que se busca garantizar inversiones acordes a la demanda actual del lugar.
El intendente de Maldonado, Miguel Abella, confirmó que fue remitido a la Junta Departamental un mensaje en el que se solicita la anuencia para licitar el parador de Isla Gorriti por un plazo de 10 años, una vez finalizada la concesión actual, tal como informó FM GENTE.
Abella explicó que el pedido incluye una justificación sobre la necesidad de extender el plazo, con el fin de permitir una inversión que esté en línea con los servicios que el lugar requiere hoy. “Pedimos que se haga una inversión acorde a lo que Punta del Este merece”, afirmó.
Actualmente, la explotación del parador está a cargo del empresario mexicano Roque de la Fuente, cuyo contrato vence dentro de un año. Según precisó Abella, la intención es adelantar los pasos administrativos para que el Legislativo tenga conocimiento previo de lo que se proyecta hacer, antes de que venza el permiso vigente.
“No es solo este parador, se enviaron otros dos mensajes similares para otras ubicaciones donde también está próximo el vencimiento de los permisos”, agregó en declaraciones a FM GENTE.
Por su parte, el director general del Departamento de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, dijo a FM GENTE días atrás que el gobierno departamental desarrolla un plan de mejoramiento de la isla que incluye reforestación, mantenimiento de caminería e instalaciones, limpieza y recuperación de construcciones.
“El parador no está acorde, hay que tirarlo abajo y hacerlo todo nuevo”, sostuvo Píriz ante la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental. Agregó que durante la temporada, cuando el clima lo permite, “va un promedio de entre 2.000 y 3.000 personas todos los días”.
Píriz indicó también que ya se pidió al actual concesionario que atienda deficiencias en las instalaciones, como problemas eléctricos y del techo. De todos modos, consideró que con un plazo de 10 años habrá interesados en asumir un proyecto de mayor escala.
“He hablado con la gente que lo tiene y me dijeron que es más rentable la isla que la parada 1”, señaló el jerarca. Añadió que uno de los planteos de los concesionarios ha sido la instalación de un muelle flotante, aunque advirtió que hay objeciones desde Prefectura por razones de seguridad.