UNIPOLMA, sindicato, suicidios
Sindical 12:25

Alarmante aumento de suicidios policiales: UNIPOLMA apuntó al Ministerio del Interior por su “silencio atronador”

El directivo del sindicato policial de Maldonado, Waldemir Graña, dialogó este miércoles en la Contratapa de la Revista de FM GENTE sobre el aumento de suicidios de funcionarios policiales y la responsabilidad de las autoridades.

“Es preocupante, es alarmante, las cifras siguen subiendo año tras año”, expresó. Y agregó: “La preocupación sigue creciendo a nivel de los gremios y vemos la pasividad por parte de las autoridades con un tema tan delicado y tan importante como es este”.

En lo que va de este 2024, dos efectivos se quitaron la vida en Uruguay.

El sindicato emitió un comunicado en las últimas horas titulado “Silencio atronador” en el que reclaman a las autoridades por salario, vivienda y atención en salud mental.

“Palabras de ellos ...LLEGARON PARA HACERSE CARGO, está en la hora que lo hagan. Desde UNIPOLMA Maldonado seguiremos dando lucha junto al resto de los gremios que la cartera. Se está negando a darles el lugar que les corresponde, porque saben que no debemos favores y exigiremos lo que sea necesario para que se cumplan. Abogamos en el corto plazo ver a un ministro, autoridades y gremios trabajando a la par y de forma incansable para alcanzar lo que se necesita para la familia Policial”, señala parte del comunicado.

Graña dijo que no se ve una campaña de concientización sobre el tema ni la búsqueda de la raíz del tema; desde los diferentes gremios presentaron sugerencias e ideas para revertir la situación.

“Lo que nos preocupa más es el silencio del Ministerio del Interior”, manifestó. Y agregó: “Creemos que es el momento de que se empiecen a hacer cargo de algunas cosas porque esto no deja de pasar y seguimos perdiendo funcionarios policiales cada poco tiempo”.

Según el directivo, el ministro del Interior Nicolás Martinelli delegó a otra autoridad de la cartera las entrevistas con los gremios, situación que nunca había ocurrido con otros jerarcas.

Consultado sobre la situación en el departamento de Maldonado, indicó que en términos generales todo se desarrolla con normalidad, salvo en algunas unidades donde vienen siendo tratados los temas con el comando y el sindicato. “Hay algún tipo de amenazas o presiones”, comentó.

El comunicado indica que, a la Comisión de Salud Mental, “solo le queda el nombre.

Hay autoridades ministeriales, técnicos y un sindicato montevideano que dice llamarse grande, lo cierto es que lo único que es grande es el silencio que tiene esa comisión.

Ni las autoridades hacen, ni ese sindicato exige, y se nos siguen suicidando los compañeros”.

Agregó que “un gran enemigo que tenemos es que tampoco son escuchados, como pasa en una unidad en Maldonado que estamos denunciando específicamente y que al parecer ese superior no solo lleva a sus subalternos al límite, sino que se niega a escucharlos.

Después si hay un desenlace nadie es responsable, lo hemos denunciado y seguiremos hasta donde haya que ir”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias