sequía, crisis hídrica, mercado agroaleman, olas de calor, plantaciones
Interés General 12:40

Alemán: “La consecuencia de la crisis hídrica va a ser lamentable” y advirtió que se reflejará en el precio de frutas y verduras

El empresario Daniel Alemán manifestó en la Contratapa de La Revista que sequías como estas no se han visto en 40 años y que “la consecuencia va a ser lamentable en dos grandes puntos: primero en el precio de las frutas y verduras y después en la calidad”.

Daniel Alemán, quien está al frente de Agromercado Alemán - un comercio de frutas y verduras minorista y mayorista, proveedor de más de 300 establecimientos comerciales del departamento- dialogó con FM GENTE sobre las consecuencias de la sequía y las olas de calor.

Indicó que la crisis hídrica refiere a la escasez de agua, es decir, a la falta de suficientes recursos hídricos para satisfacer las demandas de consumo de agua en una región.

“El principal alimento de las plantaciones es el agua. El trabajo de la tierra no es nada fácil porque estuvo casi seis meses sin llover”, sostuvo Alemán y agregó que “no solo se suma la poca cantidad de mercadería que va a haber sino también la mala calidad”.

El empresario expresó que la producción va a ser menor debido a la sequía y a las olas de calor que fueron mortales para las plantas: “Normalmente una hectárea de tierra da entre 10 y 15 mil kilos de papa, se estima que va a haber un 30 o 40 % menos de producción”, consideró.

Señaló que Uruguay ya comenzó a importar frutas y verduras debido a que la siembra fue mala y la producción va a ser más escasa. “A mediados de enero se importó limón de Egipto y en febrero se trajo naranja de Brasil”, indicó al tiempo que acotó que “los productores locales de zanahoria, por ejemplo, se unieron en una cooperativa y hace un mes que están importando zanahoria desde Brasil. La que hay acá es muy chica. La calidad es mala y cara”, resaltó.

Enfatizó en que los precios de las frutas y las verduras son muy elevados en el mercado local. “A nivel local pagamos dos dólares el kilo de papa, es una locura”, se quejó, .

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias