realojo kennedy, paro, sunca, viviendas,
Interés General 14:16

Antía: "se están zarpando" sobre el paro del Sunca que demora obras de realojo del Kennedy

Enrique Antía concurrió en la mañana de este martes al obrador donde se están terminando de construir las viviendas para las primeras 375 familias que serán realojadas como parte del proyecto más grande del país y de su gobierno en materia de solución para quienes viven en asentamientos, como es el caso del complejo del Kennedy.

En este lugar la comuna invierte un monto de 55 millones de dólares, 35 millones que obtuvo a través de un crédito entre la CAF y el BROU -que paga Maldonado con recursos propios- y que fue posible gracias a la garantía soberana que permitió el Gobierno Nacional para acceder a este financiamiento internacional.

En la obra, el intendente constató que el paro de quienes realizan el cordón cuneta, acción que tuvo lugar este lunes 5 y continuó hoy, va a retrasar el realojo previsto porque se trata de la terminación final de todo el fraccionamiento para los ajustes de jardinería, aspecto necesario para poder presentar el barrio.

Sostuvo que hay un atraso de 2000 metros de cordón cuneta por hacer, al que se suma al paro total de la semana pasada. En ese sentido, manifestó que "de un total de cinco días solo trabajaron un día y medio".

Para Antía "el paro es una señal de lo difícil que es trabajar en estas condiciones". Añadió que "debido a las medidas la intendencia corrió la fecha del realojo, que estaba prevista para el 1° de febrero". Además, "se trabaja con dificultad y no hay certeza”, sostuvo.

Recordó que la inversión de 55 millones de dólares "es del pueblo de Maldonado para el pueblo de Maldonado" que vive en condiciones indignas, al tiempo que lamentó que ante esta situación se esté “preso” de las medidas que no hacen excepción con las viviendas para asentamientos.

Agregó que los paros que se han constatado en las cementeras, "impidiendo la entrega de hormigón y eso está perjudicando la obra en general en Maldonado".

Antía dijo que es un golpe muy fuerte para el trabajo de Maldonado y recordó que es el departamento que a nivel país tiene el mayor número de obreros de la construcción, donde hay más obras, y donde se han recuperado jornales durante todos estos años, pero ahora estas movilizaciones traban el desarrollo del departamento y son “malos mensajes” para los inversores.

Dijo que hace tres meses hubo un acuerdo a nivel nacional con el SUNCA y se había resuelto ordenar todo el año para que no se llegara a este tipo de medidas, "pero ante cualquier cosa viene el paro".

El intendente llamó a la reflexión y dijo que los paros los toma como elemento de movilización por parte de los sindicatos para fortalecerse gremialmente, pero también esconden motivos políticos detrás.

Antía indicó que la pérdida de jornales es una mala señal para las familias de la construcción y “habiendo trabajo perder las oportunidades desestimula, porque hay gente que preferirá comprar prefabricado para no complicarse la vida porque se están zarpando”.

En tanto, el arquitecto municipal, Fernando García Miranda, responsable en territorio de la obra del realojo explicó que en estos días debería terminarse el cordón cuneta, pero este lunes 5 hubo que cortar la jornada y dejar de hacerlos ante el pedido del Sindicato de la Construcción de no trabajar con hormigón. Auguró poder seguir para terminar la obra y entregar las viviendas lo antes posible, pero “a este ritmo se nos va a demorar todo” lamentó.

Culminado el cordón cuneta, "vendrán las terminaciones necesarias previo a la entrega", expresó García Miranda. Además, añadió que "siempre y cuando no existan medidas sorpresivas, se trabaja para la entrega de 375 viviendas que comenzaría en febrero y continuaría en marzo y abril".

El arquitecto indicó también que hay una expectativa muy grande por parte de las familias que están angustiadas por este atraso y esperando para instalarse en una vivienda muy superior, regularizarse y estar en un nuevo barrio con todos los servicios.

Durante la recorrida también estuvo presente el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, así como técnicos y representantes de las empresas contratadas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias