Tortuga, mas grande del mundo, siete quillas, kurumbé
Medioambiente 16:09

Apareció en Punta del Este la tortuga más grande del mundo, reconoció directora científica de Karumbé

Días atrás pescadores de la zona de José Ignacio enviaron a FM GENTE videos de una tortuga de gran tamaño en las costas de Maldonado. Gabriela Vélez Rubio, directora Científica del centro de tortugas marinas Karumbé habló en La Pagina Central de la Revista sobre esta especie y dijo que es la tortuga con mayor peligro de extinción.

Según explicó Vélez, lo que se vio en el video es una tortuga siete quillas, la más grande del mundo. Su caparazón puede llegar a tener 2 metros de largo. Es una especie muy común en aguas uruguayas, pero no suelen acercarse a la costa como lo hacen otras especies. Este ejemplar de tortuga viene a las aguas uruguayas cuando son adultos o casi adultos, informó la especialista.

“Su dieta principal son las aguavivas u otros organismos gelatinosos. Ellas se mueven detrás de las aguavivas”, aseguró Gabriela Vélez. También aclaró que entre los meses de enero y mayo es cuando aparecen en la costa atlántica, entre los departamentos de Rocha y Maldonado, pero es común también verlas dentro del estuario del Rio de la Plata.

En cuanto a una posible agresividad hacía las personas, dijo que ellas se alejan de la gente porque se asustan. A pesar que no son animales agresivos, la especialista pidió respeto hacía la fauna y siempre tener precaución.

Indicó que no solo en Uruguay destaca su aparición sino que es una especie de tortuga que se encuentra distribuida mundialmente. Existe preocupación por este ejemplar porque tiene las mayores amenazas de conservación. “Es de las tortugas marinas que se conoce menos. Durante mucho tiempo fue difícil encontrar estos ejemplares. Muchas de ellas sufren choques con embarcaciones por lo que algunas pueden morir por ese motivo”.

Vélez también hizo referencia a la labor de la organización Karumbé, la cual viene trabajando hace más de 25 años en forma voluntaria. La principal labor es investigar las causas de los varamientos de tortugas, que en su mayoría padecen alguna enfermedad. “La gente lo primero que hace es devolverlas al mar, pero no es lo más conveniente”, advirtió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias