Muñoz también garantizó la venta libre de Tamiflu. Aseguró que el MSP trabaja para proteger a la población de nuestro país y también a la de países vecinos. “No vamos a poner receta en momentos en que los argentinos compran medicación en nuestro país. Actuamos protegiendo la salud de todos”, insistió.
A su juicio, tampoco es aconsejable restringir el acceso a la medicación en medio de una pandemia. “No somos de los que pensamos que cuando una medicación falta en un país vecino tenemos que restringir el acceso a la misma, porque vivimos en el mismo barrio y dependemos de que la epidemia pase tanto en Uruguay como en la Argentina”, puntualizó.
De hecho, admitió que la restricción de la venta de Tamiflu debió hacerse antes de que la Gripe A fuese declarada pandemia por la OMS. “Ahora lo haremos a posteriori y no en el medio de la pandemia porque puede resultar una medida de restricción para una persona enferma que necesite la medicación.”
Luego insistió en que los ciudadanos deben actuar con responsabilidad y eviten automedicarse. “Los colegas nos dicen que, salvo excepciones, la gente está consultando antes de consumir la medicación. Eso se ha dicho desde el MSP, el Sindicato Médico y la Federación Médica del Interior”. Advirtió, además, que la medicación puede crear resistencias o tener contraindicaciones.
Por otra parte, Muñoz comunicó que su cartera dio libertad a las autoridades educativas para suspender las clases por Gripe A. Si bien dijo que no es partidaria de esa medida, aclaró que la decisión quedará en función de los criterios de las instituciones educativas del Estado.
(Leer desgrabación en el link "Revista Informada")
Redacción: M.R.