Aumentaron denuncias por explotación sexual comercial de adolescentes en Maldonado
Social 09:56

Aumentaron denuncias por explotación sexual comercial de adolescentes en Maldonado

En apenas 15 días, la línea Azul (0800 5050) del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) recibió cinco denuncias de presunta explotación sexual comercial de adolescentes en el departamento, dijo a FM Gente el psicólogo Daniel Guadalupe, de la dirección del organismo en Maldonado. La cifra es "significativa" y se atribuye al resultado de las campañas de sensibilización realizadas en la zona turística.

En las dos primeras semanas de enero, decenas de jóvenes se movieron en la zona balnearia para sensibilizar a comerciantes, turistas y lugareños sobre el combate a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). Lo hicieron a través de la campaña departamental “En Maldonado nos cuidamos” y la nacional “Uruguay país de buentrato” que, en su decimotercera edición, puso énfasis en la prevención y la lucha contra este delito. Guadalupe entiende que esa tarea dio sus frutos porque, de una situación de denuncias prácticamente nulas, la línea 0800 5050 recibió en 15 días información sobre “cinco o seis” posibles casos.

El jerarca recordó que estas denuncias son anónimas, por lo cual no es posible saber cuál es la relación del denunciante con las presuntas víctimas, en estos casos adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. Agregó que, dependiendo de las características del caso, la información se lleva a Crimen Organizado en Montevideo o a los juzgados penales departamentales. “Muchas veces las denuncias –hay presentadas desde hace más de un año- llevan un proceso de investigación muy complejo. Muchas veces hay redes de adultos y la policía, que es la que investiga, no siempre puede acceder a las pruebas”, lamentó Guadalupe.

“Constantemente estamos conmocionados y preocupados por estas situaciones. La incorporación del turismo, de la circulación de más gente, genera y provoca un aumento en el consumo vinculado a la utilización de niños, niñas o adolescentes. Sin dudas, las denuncias que surgen son mínimas comparadas con lo que realmente sucede en la realidad. Son la punta de un iceberg y si se profundiza, seguramente, hay más niños, niñas y adolescentes en estas situaciones”, comentó.

Por eso la importancia de las campañas de la sensibilización a comerciantes en zonas donde circulan adolescentes, “para que la población se anime a denunciar y que luego se logre llegar al fondo de estas situaciones”. La restitución de derechos a un niño o adolescente que en este contexto es tratado como un objeto mercantil es difícil. “El trabajo terapéutico y educativo resulta difícil para devolverle su condición de sujeto de derecho. Buena parte del trabajo tiene que ver con apartarlos de los explotadores y generar proyectos de vida alternativos a los que los adultos quisieron imponer sobre ellos”, explicó.

La prevención, en esta materia, no sólo es importante a través de las campañas sino que también se generan dispositivos de atención a potenciales víctimas de ESCNNA. Próximamente, por convenio con la organización Gurises Unidos, INAU dictará talleres de prevención, autocuidado y sexualidad a catorce adolescentes que están bajo protección integral en el Hogar Amanecer, en Maldonado. También los funcionarios recibirán herramientas para abordar estas situaciones, anunció el instituto.

(entrevista: F.Sánchez/ S.Míguez)
mr

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias