30 años de cárcel para quien apretó el gatillo y mató al Profesor Edward Vaz en Maldonado
Justicia 17:35

30 años de cárcel para quien apretó el gatillo y mató al Profesor Edward Vaz en Maldonado

La jueza de Maldonado Viviana Barlocco determinó este jueves la condena por la pena máxima al sicario del profesor Edward Vaz, cuyo asesinato ocurrió en 2018, en la causa de la llamada Mansión del sexo. El delito imputado a Raúl Marcelo Barboza, de 38 años, que se denominó como "Alfa" durante todo el proceso, fue el de homicidio especial y muy especialmente agravado y la pena es de 30 años de prisión, informó El país y confirmó FM GENTE.

El sicario era la única persona que quedaba pendiente de condena en este caso, ya que su situación se tramitó aparte por una "decisión estratégica", según dijo el fiscal del caso, Sebastián Robles. El hombre fue identificado pocos días antes de que se realizara la acusación y había negado su participación en el caso.

"Era el que faltaba, fue quien apretó el gatillo", dijo por su parte el abogado Martín Etcheverry, que representó a la familia Vaz en el juicio, y señaló que ya comunicó a sus representados la decisión judicial. "Están muy contentos", afirmó, "ya que esto cierra un ciclo de mucha angustia".

La condena para el resto de los implicados en el crimen del profesor de inglés Edward Vaz, ocurrido el 9 de julio de 2018, había sido ejecutada en agosto de 2020 y ratificada en mayo de 2021 por el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 2° Turno.

A pedido del fiscal del caso, Sebastián Robles, la magistrada Ana Guzmán había condenado a seis personas por el crimen de Vaz. Lulukhy Moraes, expareja de Vaz y una de las ideólogas del crimen, fue condenada a 24 años de penitenciaria por “un delito de coautoría de homicidio especial y muy especialmente agravado”.

Mauro Machado, pareja de Moraes al momento del crimen y que también fue señalado como otra de las mentes en el homicidio, fue condenado a la misma pena de prisión por el mismo delito.

En esa instancia también fue condenado a 24 años de prisión Mathías Guarteche, amigo de Machado y encargado de contratar a los sicarios; Carlos Alberti, quien tocó el timbre de la casa de Vaz para que saliera; Leticia Giachino, amiga de Moraes y Franco Silvera, empleado.

LA HISTORIA DE LOS SICARIOS

Los dos hombres signados como los sicarios que dieron muerte al profesor Edwar Vaz el 9 de julio de 2018 fueron contratados en Montevideo por la suma de diez mil pesos. Alejandro Alberti, de 22 años y poseedor de antecedentes penales cobró 3 mil por encargarse de hablar con el profesor por el portero eléctrico y hacerlo bajar a la puerta de su edificio. Raúl Marcelo Barboza, de 38 años y también poseedor de antecedentes, recibió 7 mil por disparar contra la víctima. Ambos habían sido formalizados en su momento en julio de 2019 como autores de un homicidio muy especialmente agravado tanto por la premeditación como la promesa remuneratoria.

Alejandro Alberti es consumidor problemático de sustancias. Esa situación generó que se alejara de su familia y de su hogar montevideano y que desde hace un tiempo viva en situación de calle, limpiando vidrios.

En julio del año 2018 solía situarse para ofrecer la limpieza a los conductores en una zona de la capital en donde también reside otro de los imputados en el caso Vaz, Mathias Guarteche.

Fue definido en su momento por la fiscal Andrea Naupp como un joven que se expresa de forma correcta y con buen vocabulario.
Poseedor de al menos un antecedente penal, pronto fue de conocimiento de Guarteche que Alberti merodeaba por su barrio, limpiando vidrios y sin hogar fijo.

Fue la condicón de "buena oralidad" de Alberti la que hizo que a la hora de buscar personas que se encargaran de asesinar a Edwar Vaz, Guarteche lo eligiera como un candidato posible.

Y es que Raúl Marcelo Barboza -múltiple reincidente y que estaba cumpliendo pena en Canelones por un delito de hurto especialmente agravado- es la cara opuesta a su compinche del momento.

Barboza es de aspecto tosco, con voz grave y tono áspero, voluminoso de físico. A él fue quien eligió Guarteche para disparar contra Vaz pero sabía que era imposible que con su forma de expresarse y la edad que se trasluce cuando habla fuera capaz de convencer al profesor, portero eléctrico mediante, de que era novio de una amiga de su hija.

Mathías Guarteche, actualmente condenado como cómplice penalmente responsable de un delito de homicidio, en primera instancia y de acuerdo a lo relatado por la fiscalía, tuvo una participación mucho más comprometida en el plan y ejecución que llevó a la muerte de Vaz.

Este viernes el fiscal Robles habló con la Primera Página de La Revista de FM GENTE en los términos cuyo audio se puede escuchar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias