Blás, Sunca, conflicto
Interés General 12:25

Blás afirmó que el Sunca Maldonado “perdió el rumbo” y el gremio adelanta “medidas nacionales”

“Es inconcebible que no tengan otras medidas de lucha que no sean perjudicar a sus propios obreros y en especial a obras de alto contenido social como el realojo del Kennedy”, opinó en su cuenta de X el diputado por Maldonado Rodrigo Blás. Se sindicato de la construcción, por otro lado, estimó en cerca de 700 los trabajadores que han sido enviados al seguro de paro o cesados.

Blás aseguró “todo el apoyo a la lucha por los derechos obreros pero dentro de la coherencia y no poniendo en riesgo la seguridad jurídica, la certeza y el funcionamiento de un sector que es vital para miles de familias en el departamento”.

Argumentó que “la desproporción de las medidas hablan de un sindicalismo sin sensibilidad y anclado a una lucha muy lejana al común de la gente y a los trabajadores. Una vergüenza”.

Por su parte el secretario de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE) Gustavo Robayna aseguró que “las consecuencias se van replicando día a día”.

Destacó la particularidad de la situación en la planta de hormigón premoldeado de Pan de Azúcar, donde, a pesar del inicio del conflicto, algunos trabajadores que ya estaban continúan su labor en el mismo lugar.

La situación afecta tanto a las hormigoneras como a las constructoras, generando una cadena de consecuencias que impacta en la estabilidad laboral y en la disponibilidad del material clave para la construcción.

Por su parte, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA - PIT CNT) en las últimas horas comunicó que la audiencia cumplida ayer en Montevideo “no hubo ningún tipo de avance”.

El gremio expresó su “total rechazo” a la posición del sector empresarial de mantener los 17 despidos de los trabajadores.

Agregó que es intención “seguir cesando descaradamente trabajadores de la rama del hormigón y de distintas obras del departamento de Maldonado sin ninguna justificación”.

El sindicato estimó que cerca de 700 trabajadores están en esa coyuntura.
Insistió que el BPS no debería aceptar envíos al seguro de paro sin una causal que justifique el cese de los trabajadores.

Expresa su “solidaridad con las familias que esperan la entrega de las viviendas mencionadas, sin dejar de mencionar que no es responsabilidad del SUNCA la no entrega”.

El comunicado adelanta que una reunión de carácter urgente del Consejo Directivo Nacional para el viernes 9 de febrero.

Analizará y discutirá el plan de acción general del gremio y la situación de los conflictos instalados, analizando y resolviendo medidas a nivel nacional en pos de defender “los puestos de trabajo y las conquistas”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias