...
JusticiaDomingo, 27 de Febrero de 2022

Buscan agilizar el proceso sobre la responsabilidades de la caída del avión y se busca citar a otros involucrados

buscan agilizar el proceso sobre la responsabilidades de la caída del avión y se busca citar a otros involucrados 17:00 | Un nuevo escrito presentó el viernes el Dr. Jorge Barrera en el juzgado penal 11er turno por el caso del vuelo comercial que partió el 19 de marzo de 2015 desde el aeropuerto de Laguna del Sauce, y 30 segundos después se estrelló sobre ese espejo de agua. En el accidente fallecieron 10 personas, ya que la aeronave con tanques llenos, cayó, se prendió fuego y los ocho pasajeros argentinos, más los dos pilotos perdieron la vida. Se procura acelerar el proceso que ha estado enlentecido por diferentes razones. Se lleva adelante por el viejo código del penal.

"Estamos ingresando un escrito con nuevas pruebas y solicitar se fije audiencia en el juzgado de la Dra. Ana María Guzmán, en representación de las víctimas", indicó el Dr. Jorge Barrera, defensor de las víctimas conjuntamente con el estudio del Dr. Jorge Pereira Schurmann.

La trágica historia ocurrió hace 7 años, cuando el avión Beechcraft King Air B90 despegó desde el Aeropuerto de Laguna del Sauce, con condiciones óptimas de vuelo, pero por causas que se investigan la nave se vino a pique, constituyendo el peor accidente aéreo de ese aeropuerto, con un saldo de 10 fallecidos.

Más adelante el Dr. Barrera comentó: "en pocos días se van a cumplir 7 años, y los familiares de las víctimas reclaman que se avance con el juicio, donde entendemos se configuran los 4 elementos de la culpa: impericia, imprudencia, negligencia, y violación de normas y reglamentos, que conforman un delito de homicidio culposo".

El juicio es contra las empresas argentinas, la agencia de viajes Furlong Fox, y la propietaria del avión, Droguería Meta, que no tendría las habilitaciones correspondientes para vuelos internacionales de pasajeros, y otras irregularidades que resultan del informe presentado por la DINACIA (Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica), que de acuerdo a lo expresado por el Dr. Barrera, constituyen pruebas irrefutables que lo configuran dentro del Artículo 314 del Código Penal del Uruguay: "El homicidio culpable será castigado con seis meses de prisión a ocho años de penitenciaría. La aplicación del máximo se considerará especialmente justificada -salvo circunstancias excepcionales- cuando de la culpa resulte la muerte de varias personas o la muerte de una y la lesión de varias".

"El avión no tenía las habilitaciones correspondientes para el traslado internacional de pasajeros, por eso, estamos solicitando se citen a más partícipes a fin de establecer las responsabilidades penales de los intervinientes. En este caso donde perdieron la vida 10 personas, el Código Penal, establece una pena de 8 años por homicidio culposo complejo", afirmó el letrado.

En la tragedia fallecieron los pilotos Luis Pivida (59 años) y Diego Chiaradía (45). De parte de los empleados de La Rural de Buenos Aires murieron Joana Mc Cormack (41), Alfredo Dietrich (51), Marcelo Zarco, Horacio Peñaflor y Gustavo Pera.

Entre las víctimas mortales estaban además Marta Pires Vieira (41), directora comercial de Dorier Group LatAm; Carlos de Elías (56), de la empresa Congress Rental S.A.; y Mario Barba (42), de Connectis ICT Services S.A..

Las víctimas habían llegado a Punta del Este en la mañana para mantener una serie de reuniones con las autoridades del Centro de Convenciones de Punta del Este, ya que la concesión pertenece a La Rural de Buenos Aires.





Producción: Gustavo Descalzi
Foto: AFP

Compartir

Más noticias

PolicialLunes, 26 de Marzo de 2018

Un hombre fue condenado por encubrimiento de homicidio: buscan a otros involucrados

Un hombre fue condenado por encubrimiento de homicidio: buscan a otros involucrados

Un hombre fue condenado a 30 días de prisión preventiva por encubrir un homicidio ocurrido en La Capuera. Ahora buscan a otros involucrados en este caso.

Interés GeneralViernes, 03 de Junio de 2022

Maldonado frenó la caída de empleos y el año pasado creció un 4% sobre el 2019

Maldonado frenó la caída de empleos y el año pasado creció un 4% sobre el 2019

El dato fue manejado por el economista Ignacio Umpiérrez del Centro de Estudios para el Desarrollo en base a “microdatos” aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Umpiérrez dijo que Durazno y Maldonado lideraron la recuperación de empleos que tuvo como centro el Interior del país donde se generaron 9 de cada 10 puestos.

JusticiaViernes, 11 de Febrero de 2022

Se conocen otros detalles sobre la agresión e informe forense sobre las lesiones al joven agredido por cuatro hombres en Pinares

Se conocen otros detalles sobre la agresión e informe forense sobre las lesiones al joven agredido por cuatro hombres en Pinares

La fiscalía de Maldonado de 2° turno, a cargo de la Dra. Ana Roses, imputó a cuatro hombres detenidos por agredir a un joven en la zona de Pinares de Maldonado, tal cual se informa en esta misma página. Fueron formalizados por un delito de violencia privada agravada en reiteración real con un delito de lesiones personales en calidad de coautores. El médico forense informó en su pericia que “presenta dolor en región lumbar baja, erosión en pierna izquierda y dolor en pierna derecha”.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1