“La Caleta”, vivienda de Ernestina Herrera de Noble fue adquirida en más de 8 millones de dólares
Interés General 08:00

“La Caleta”, vivienda de Ernestina Herrera de Noble fue adquirida en más de 8 millones de dólares

La operación de compra de las acciones de la sociedad anónima propietaria de este bien constituye una de las más importantes en la historia de Maldonado; se espera que la firma compradora lleve adelante un proyecto de propiedad horizontal destinado al público ABC1.

Una empresa desembolsó más de ocho millones de dólares para adquirir “La Caleta”, mítica vivienda de Punta Ballena perteneciente a Ernestina Herrera de Noble, la fallecida editora del grupo Clarín de Buenos Aires, el mayor grupo periodístico de habla hispana.

No se trató de una clásica y tradicional compraventa de inmueble certificada por escribano público. Por el contrario, el comprador compró el paquete accionario de la sociedad anónima propietaria del inmueble, según trascendió en ámbitos inmobiliarios.

El predio donde se levanta la propiedad tiene poco más de treinta y cuatro mil metros cuadrados de superficie, está ubicada en la entrada al lomo de Punta Ballena y baja sobre la ladera oeste de la península llegando hasta la costa de la bahía de Portezuelo.

El terreno contiene a la casa principal, construida a comienzos de los años sesenta por la familia Warroquiers y otra casa construida casi sobre la misma costa, a pocos metros del embarcadero construido para la operación de una embarcación.

La increíble vista hace que tanto las dos casas como el predio que las contiene, constituyan uno de los bienes inmuebles más cotizados de la zona y se espera que la firma compradora lleve adelante un proyecto de propiedad horizontal destinado al público ABC1.

LO QUE SE PUEDE
La ordenanza de construcción para esa zona de Punta Ballena establece que las dimensiones para los predios en el caso de bloques bajos deberán tener un área mínima de 2800 metros cuadrados con un frente de 35 metros. Los retiros mínimos son los siguientes, frontales: 6 metros, bilaterales; 4 metros y de fondo: 6 metros. El factor de ocupación total alcanza a los 35 por ciento.

“La Caleta” fue adquirida por Herrera de Noble a mediados de los años setenta al poco tiempo de enviudar de su esposo, Roberto Noble, fundador del diario Clarín. La finca pasó a propiedad de sus dos hijos Marcela y Felipe Noble Herrera.

LOS COMPRADORES
La empresa compradora, de capitales brasileños, llevó adelante la construcción y posterior comercialización de más de medio millón de metros cuadrados tanto en Punta del Este como en Montevideo.

En la actualidad ofrece algunas unidades de sus proyectos construidos en la última década como la torre Aquarela de la parada 18 de la playa Mansa y la torre Greenlife de la parada 12 de la avenida Roosevelt de Punta del Este.

HISTORICA
La operación de compra de las acciones de la sociedad anónima propietaria de este bien inmueble constituye una de las más importantes en la historia de Maldonado. Es, sin duda, entre las cinco más importantes.

La más importante fue la compra de la manzana 815 de San Rafael por parte del empresario italiano Giuseppe Cipriani en más de cuarenta millones de dólares.

El predio de la parada 4 donde se levanta el complejo ENJOY fue adquirido a comienzos de los noventa en 9 millones de la época por la empresa Baluma Sociedad Anónima, el valor presente de esa inversión, ajustada por inflación de Estados Unidos, alcanza los veinte millones de dólares.

El predio que alberga la torre Venetian, hoy en construcción, fue pagado en una cifra importante. Dicen que alrededor de ocho millones de dólares.

El predio de Manantiales que alberga el nuevo edificio The Colette fue adquirido en octubre del año pasado en siete millones de dólares en una pública y judicial subasta.



Marcelo Gallardo, Correo de Punta del Este y FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias