Cambia alcance, responsabilidad y características de normativa sobre ruidos molestos que alcanza a los restobar y boliches
Interés General 09:45

Cambia alcance, responsabilidad y características de normativa sobre ruidos molestos que alcanza a los restobar y boliches

La Resolución 2734-2022 modifica aspectos de su antecesora la 4146-1997 atendiendo a cambios que se produjeron en los locales donde se generan ruidos que pueden considerarse molestos. El asesor técnico de la Dirección de Higiene y Bromatología de la intendencia, e integrante de la Comisión Asesora de Zonificación Comercial e Industrial de la Intendencia de Maldonado, Pablo Núñez, sostuvo que era necesario acondicionar la regulación existente

Otro aspecto es que los responsables de locales bailables informen de hechos, aunque se produzcan en el exterior de los mismos.

Además se integra a la disposición no sólo informar del lugar de la ciudad donde se propone el negocio, sino también de las características constructivas del inmueble, cosa que hasta ahora no eran tenidas en cuenta por el anterior decreto.


La nueva normativa 27.34 del año 2022 para evitar ruidos molestos, desbordes en los alrededores de los establecimientos vinculados a la movida nocturna, apunta a nuevas exigencias para los establecimientos y a un trabajo integrado que evite las alteraciones al descanso de los ciudadanos y al propio orden público.

Núñez explicó la compleja tarea y la forma de conciliar los intereses de la sociedad.

La idea pasa por mejorar ordenanzas fundamentalmente la 4146 del año 1997, que entre otros aspectos considera la contaminación auditiva. Pero si bien la música estridente es un problema, las denuncias apuntan más que nada a los disturbios muy cerca de las puertas de los establecimientos: en las calles, los gritos, la música ensordecedora que proviene de los equipos de audio de los automóviles y hasta las peleas en la vía pública.

Nuñez, hizo notar que actualmente la moda son los resto pubs. Una combinación de restaurantes con barras y música, sin que falte algún baile.

La nueva normativa 2734 del año 2022 procura dar un mayor involucramiento a los responsables de los establecimientos, ya sea de restopub o rubros de similar característica en la diferente gama de boliches nocturnos.

Uno de los aportes a la tarea integrada para una mejor convivencia pasa porque cualquier inconveniente en la vía pública sea reportado a la autoridad correspondiente para que intervenga. No se trata en ningún caso que los guardias de seguridad de los establecimientos intervengan en una eventual situación callejera, porque sería aumentar la violencia.

La idea es que se llame de forma inmediata a las autoridades correspondientes, se indicó. A su vez, hay cambios en los parámetros de análisis en cuanto a dar apertura a un comercio en el lugar pretendido.

Antes, no se solicitaba un plano del local, ahora si. También, las condiciones: si tiene patio, áreas abiertas, tipos de ventilación y aislación.

La situación pasa por evitar la expansión del sonido hacia la calle y evitar los ruidos molestos hacia los vecinos. Hay un formulario o guía que se debe llenar por los emprendedores con determinadas exigencias y se refuerzan las causales de revocación de permisos, si no se ajustan a lo solicitado.

También se plantea el hecho de disponer de estacionamientos cuando hay más de 80 ciudadanos. Los locales comerciales del centro de Maldonado no disponen de estacionamiento propio, lo que implica una dificultad. Pero no solo pasa por la localización del establecimiento sino las condiciones del emprendimiento, algo que se estimó como clave.

Para el entrevistado hay que ir por sanciones ante las faltas e incluso a medidas comunitarias que se estudian y se han sugerido. En el espectro del trabajo realizado se ha procedido en ocasiones a la revocación de servicios, en otros a la suspensión transitoria y en el caso de las multas se ubican en las 50 unidades reajustables, cuando se sobrepasa ese valor, el tema debe pasar por la consideración de la Junta Departamental de Maldonado.

Para aquellos que ya están establecidos si bien no están rigiendo estrictamente todas las medidas que ahora se plantean para los nuevos emprendimientos, igualmente se busca una orientación hacia los cambios integrados que pasan fundamentalmente por mejorar la convivencia, dar lugar a la movida nocturna pero dentro de un marco que evite las alteraciones y sobre todo del orden público.

Ir a un freno a esta situación no resulta de un día para el otro pero poner la acción en el sentido de corregir la realidad, es una preocupación firme del Intendente de Maldonado, Enrique Antía, expresó Nuñez.



La nota concedida a FM GENTE sobre el tema se puede escuchar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias