CAOS EN CORTE ELECTORAL POR ALCALDÍAS PREVISTAS PARA COMICIOS DE MAYO
Política 12:00

CAOS EN CORTE ELECTORAL POR ALCALDÍAS PREVISTAS PARA COMICIOS DE MAYO

El Ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, señaló este jueves en FM Gente que la Ley de Descentralización padece “carencias” y “errores” en los capítulos dedicados a la elección de las alcaldías. Por su parte, el senador Francisco Gallinal, cuestionó el tratamiento que el Frente Amplio le dio al tema y ratificó que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley. (ACTUALIZADA 16.30)

Zimarioff aseguró que reina la confusión en diversos niveles y vaticinó que las elecciones de mayo serán “lentas” y “desbordarán” a la Corte, entre otros fuertes cuestionamientos al nuevo sistema electoral.

“Los ministros estamos bastante mareados en cuanto a esta ley, que tiene carencias, errores, que sería inconstitucional y que deja en manos de la Corte solucionar temas que deberían estar incluidos mediante la vía reglamentaria”, lamentó Martínez Zimarioff.

Adelantó que a partir del lunes comenzará a trabajar una comisión integrada con diferentes ministros para “darle forma a los diferentes borradores de reglamentación y llegar al documento final”. Recordó que solamente cuatro intendencias cumplieron con la obligación de publicar en el Diario Oficial cuáles son los municipios donde se elegirán alcaldías, que debía hacerse el lunes 15. “Maldonado es una de ellas, pero hay muchas que no”, dijo.

La ley establece que si los gobiernos departamentales no determinan sus alcaldías – tienen que ser en poblaciones de más de 5.000 habitantes- entonces el Poder Ejecutivo tiene que determinarlo en un plazo de 30 días lo determinará. “Eso nos genera un nuevo problema, porque debemos esperar varias semanas más para tener una visión clara de cuáles son las alcaldías. Además, la Corte debe determinar cuáles son las jurisdicciones electorales – las credenciales- que corresponden a cada una de las áreas donde se votará alcaldías”, advirtió.

A su juicio, es un tema importante porque hay miles y miles de personas en todo el país que se mudó de departamento y no trasladó su credencial. O gente que vive en una ciudad y nació en otra. “Por un lado estas personas se verán privadas de ser candidatos en el lugar donde viven y por otro lado, se verán imposibilitados de votar a quien quieren que rija su alcaldía en el lugar donde viven. Por el contrario, deben votar por alguna persona en una zona donde no están viviendo”, enfatizó. El tema fue planteado al Parlamento pero, debido a “prioridades políticas” para seguir adelante con la ley, la corte debe “trabajar para solucionar los problemas”.

Habrá dos hojas de votación: una en la que se votará al Intendente y a los miembros de la Junta Departamental, y otra hoja en la que se votan las nuevas alcaldías. Pero en ningún lado la ley establece que las hojas deban ser del mismo partido. “Quiere decir que existe eventualmente la posibilidad de votar cruzado. La ley, hoy por hoy, con sus vacíos y carencias genera estas dudas sobre cuál es el camino. Algún ministro entiende que es posible votar cruzado, otro cree que por analogía esto no es posible”, indicó Martínez Zimarioff. Este punto, particularmente, deberá definirse la próxima semana cuando se establezca la reglamentación.

Otro aspecto que deberá definir la reglamentación es la cantidad de candidatos que podrán postularse a las alcaldías, qué requisitos deberán cumplir para registrar una hoja de votación, edad y características del postulante. “Son elementos que tenían que estar en la ley y la Corte, de alguna forma, tratará de limitarse lo más posible a reglamentar y no a sustituir al legislador. Lamentablemente, cuando hay carencias legales, la Corte Electoral no tiene más remedio que tomar decisiones que de alguna forma la convierten en casi-legisladora”, cuestionó el ministro.

Por otra parte, Martínez entiende que hay “una desinformación muy importante a nivel de la población” sobre las características y roles de las alcaldías, aunque la ley establece algunas responsabilidades. “No es claro cuál sería el origen de los fondos con los que se manejarán, la autonomía que tendrán, su relación con el gobierno central departamental, quién hará qué y quién lo otro. No es clara la potestad de contratar… hay dudas”, enumeró.

El ministro añadió que la Corte ni siquiera sabe si contará con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas para realizar las campañas de difusión y la ejecución de las elecciones. A modo de ejemplo, mencionó que todavía no recibieron los fondos para la elección de la Enseñanza que se realizará el 24 de este mes, en la que los docentes elegirán representantes para el Consejo Directivo Central de la Enseñanza Pública. Lo mismo ocurre con las complejas elecciones universitarias de marzo.

“Es necesario modificar el software del procesamiento de datos para la noche del escrutinio, el que tiene que ver con el escrutinio departamental, imprimir papelería especial, armar una logística para el transporte de hojas de votación. Una enorme cantidad de elementos que nos agregan costos, además de la publicidad de la promoción”, remarcó Martínez, quien se preguntó si el MEF otorgará los fondos necesarios para cubrir todo eso.

Vaticinó que los próximos comicios serán lentos, en tanto van a “proliferar las hojas de votación de gente que quieren ser alcaldes de su pueblo”. Seguramente nos va a desbordar en lo que tiene que ver con la logística de distribución y con el procesamiento posterior”, consideró.

Por su parte, el senador del Partido Nacional, Francisco Gallinal, cuestionó el propósito que se persiguió al aprobar la ley. “Nosotros consideramos que nadie puede hacer una ley de carácter electoral como traje a medida. Es evidente que el Frente cuando promovió esta ley lo hizo buscando un beneficio desde el punto de vista electoral. Con diferencias que son inaceptables”, señaló Gallinal.

A juicio del senador nacionalista, una ley de carácter electoral “que modifica las reglas de juego” no puede aprobarse 90 días antes del acto eleccionario. Gallinal criticó el tratamiento que el Frente Amplio, le dio, discutiéndola durante el verano en el ámbito de la Mesa Política, para resolver si se postergaba su aplicación.

“Eso es lo que genera esta situación de incertidumbre, de improvisación, además de que es el fundamento en función del cual nosotros vamos a promover una demanda de inconstitucionalidad de la ley en el correr de los próximos tiempos cuya sentencia va a estar después de la elección municipal”, indicó Gallinal.

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