Cardoso se reunió con el gremio policial: faltan efectivos, tobilleras y móviles de respuesta
Interés General 17:00

Cardoso se reunió con el gremio policial: faltan efectivos, tobilleras y móviles de respuesta

Disminución notoria de efectivos, falta de móviles para dar respuesta a las cámaras instaladas y preocupación por inexistencia de tobilleras para casos de violencia doméstica detectó el diputado colorado Germán Cardoso al reunirse con el Sindicato de Policías de Maldonado. El legislador pedirá en forma urgente reunión con el Comando de Jefatura y el propio Jefe Erode Ruíz para abordar la situación, al tiempo que iniciará acciones parlamentarias.

Según informó el sindicato a Cardoso, la Jefatura tiene 1056 funcionarios al día de hoy, cuando en 2010 tenía 1200. De ese número 800 son policías ejecutivos, al tiempo que el resto es personal administrativo.

Hay 5 policías por turno en cada dependencia; en Sauce de Portezuelo, por ejemplo, hay menos, dado que quedan 4. Si debe salir un móvil a un operativo van 2 efectivos y quedan 2 en Comisaría, se indicó.

Cardoso se mostró preocupado también por la existencia de 8 móviles destinados a los casos de violencia basada en género, asignados en tres turnos.

Para el diputado por Maldonado la revelación de que no hay tobilleras, por más que se han solicitado, es una situación escandalosa, porque hay 54 efectivos destinados a cuidar, tanto a la mujer que denuncia, como a su agresor, dado que no se lo puede mantener a raya si no es con custodia.

Según los datos aportados por el gremio, hay 82 policías separados del cargo por sumarios, 10 sin armas por disposición administrativa, 18 policías asignados a custodias por el Nuevo Código del Proceso Penal y 6 que realizan custodia en las Rosas.

El gremio manifestó al diputado por Maldonado que de la cifra original de 800 efectivos ejecutivos, terminan quedando para acciones en calle 424. Si a esta situación se suman licencias, días libres, etc., quedan 2 a 3 por turno, lo cual agrava el problema.

El legislador y el gremio intercambiaron información sobre el Sistema de Videovigilancia que la Intendencia llevó adelante. Si bien se considera “bueno”, la realidad es que la policía no tiene respuesta para dar en forma inmediata, se indicó. No hay móviles y por tanto las cámaras están bien pero no cumplen en fin para el cual fueron adquiridas, dijo Cardoso.
En la reunión se confirmó también el cierre de la sub comisaría de Cerro Pelado.

El diputado informó que solicitará una reunión al jefe Erode Ruíz y al Comando de la Jefatura para profundizar sobre estos temas, dado que la seguridad es vital para la población del departamento y mucho más para el turista. En ese sentido planteará acciones parlamentarias, además de denunciar públicamente la situación.

Cardoso concurrió a la reunión acompañado por el licenciado en psicología Martín Marzano, el dirigente Juan Falero, y la doctora Carolina López Barla.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias