CARENCIAS EDILICIAS LIDERAN RECLAMOS DEL GREMIO DE MAESTROS A LA INSPECTORA DEPARTAMENTAL
Educación 11:00

CARENCIAS EDILICIAS LIDERAN RECLAMOS DEL GREMIO DE MAESTROS A LA INSPECTORA DEPARTAMENTAL

Dirigentes del gremio de maestros de Maldonado plantearon a la inspectora departamental de Primaria y Educación Inicial, Ana Machado, la necesidad de retomar la cobertura de emergencia médica en las escuelas, denunciaron la falta de salones y docentes para preescolares y reclamaron un nuevo llamado a asistentes sociales, entre otros temas. La secretaria general de ADEMU Maldonado, María Teresa Larrosa, quedó conforme con el encuentro y espera que se atiendan los planteos.

Entrevistada en FM Gente, Larrosa admitió que la creación de cargos por el anterior presupuesto fue “muy buena” porque sirvió para desdoblar clases y bajarlas de 48 alumnos a 29, en algunos casos.

No obstante, dijo que esto lesionó el área de infraestructura, que no alcanza para la cantidad de clases que tienen las escuelas. Por lo tanto, el gremio colabora para definir las necesidades edilicias de cada centro en función de cantidad de grupos que tienen.

Los barrios de la capital departamental con mayores problemas locativos son Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y La Capuera, indicó Larrosa. Destacó que para 2011 está prevista la creación de dos escuelas, una en Los Olivos y otra en Cerro Pelado, consideró que no serán suficientes.

En el resto del departamento no se registra este tipo de problemas, ya que la concentración de gente recién llegada se genera en la capital departamental. “Esa cantidad de gente que llega a residir es lo que está haciendo que, en Maldonado, estén superpobladas las escuelas”, consideró la dirigente.

Otro de los aspectos planteados por ADEMU a la Inspectora Departamental es la necesidad de retomar la cobertura de escuelas con servicio de emergencia médica móvil. Este servicio era ofrecido en forma honoraria por Cardiomovil pero, en 2008, la empresa resolvió dejar de prestarlo en forma gratuita.

Larrosa dijo que esto representa un problema serio para los docentes, en caso de que algún alumno se lastime gravemente. Por el momento, se está recurriendo al servicio 911 y los niños son trasladados a centros asistenciales en patrulleros, indicó la gremialista.

ADEMU también pidió a la Inspectora que eleve al Consejo de Primaria su inquietud en cuanto al pago de teléfono, servicio de alarmas, partidas de mantenimiento, reposición de vidrios o elementos de infraestructura –esto último es aportado por las Comisiones de Fomento de las escuelas- que no son cubiertos por el presupuesto nacional.

Solicitó, además, que se plantee a las máximas autoridades de Primaria la posibilidad de realizar un nuevo llamado a asistentes sociales –el anterior quedó desierto- para las escuelas del departamento.

REUNIÓN DE COMISIÓN DEPARTAMENTAL

Por otra parte, el viernes 26 autoridades de la educación hablaron con el intendente Gustavo Salaberry y acordaron definir el crecimiento del territorio para planificar centros educativos. El Codicen será invitado a recorrer Maldonado, según acordaron las jerarquías municipales y la inspectora departamental de Primaria, presidenta de la Comisión Departamental de Educación, Ana Machado.

En el encuentro acordaron realizar una planificación sobre cuántos y en qué lugares se precisarán nuevos Caif, escuelas, liceos y otros institutos educativos. La Comisión Departamental de Educación resolvió mantener una entrevista con técnicos municipales sobre ordenamiento territorial.

CAMBIOS PRESUPUESTALES

Hace unas semanas, cuando anunciaron una nueva etapa del inicio del cobro del Impuesto de Primaria, las autoridades del sector informaron que habrá cambios en el destino del dinero recaudado. Este año esperan recaudar en 2010 aproximadamente $ 915 millones (unos US$ 47 millones), mientras que en 2009 la recaudación ascendió a $ 880 millones.

Con ese dinero, según adelantaron, se financiará este año la cobertura de emergencia móvil y el servicio 222 en las escuelas, además del gasto en alimentación, que insumirá la mayor parte.

En 2010, se destinarán $ 25 millones de lo recaudado por el tributo al servicio de 222, y otros $ 19 millones para las emergencias móviles. Las empresas de emergencia móvil daban el servicio gratis hasta 2007, cuando comenzaron a cobrarlo.

La mayor parte del impuesto -el 78%- será para comprar alimentos para los escolares. De este total, $ 592 millones se destinan a los comedores tradicionales, $ 85 millones a los comedores tercerizados y $ 37 millones a leche (en polvo y larga vida), según detalló El País.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias