El Secretariado Ejecutivo del gremio recorrió centros educativos del departamento y señaló carencias edilicias y falta de personal.
El Secretariado Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) visitó diversas escuelas del departamento de Maldonado para relevar la situación de los centros de estudio en el marco del año presupuestal.
Margarita Cousillas, secretaria nacional de gestión y servicios del sindicato, afirmó que el objetivo de las visitas es “tener un relevamiento para poder hacer propuestas concretas y reales de lo que se precisa”. Según indicó, “hemos visto algunos grupos superpoblados con centros de estudios chicos”.
En referencia a la escuela técnica ubicada en el centro de Maldonado, Cousillas expresó: “Esta escuela es muy grande. Siempre hay que estar arreglando. No tenemos personal de mantenimiento. Hay muy poco dinero para los edificios”. También mencionó que la situación en San Carlos es crítica: “Se está cayendo. Se llega a un punto que no hay como reconstruir”.
Por su parte, Andrea Magallanes, delegada regional de AFUTU Maldonado, señaló que “la mayor dificultad que tenemos es que el departamento de Maldonado ha tenido una explosión demográfica y las escuelas no se piensan a largo plazo”. Agregó que varias instituciones son muy antiguas y que “hay que pensar en escuelas nuevas”, además de lamentar “una escasez de recursos humanos”.
El sindicato prevé continuar con el relevamiento en otros puntos del país para trasladar las demandas en los espacios de discusión presupuestal.
