GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

fundación capullos, trabajadoras sexuales, Grupo Visión Nocturna
Social 16:01

Caso trabajadoras sexuales: luego de que saliera a la luz, colectivo señaló que recibió más de 300 relatos de violencias en menos de 24 horas

Un hombre fue imputado este martes 2 por reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados con reiterados delitos de violencia privada contra trabajadoras sexuales. Ese caso que salió a la luz destapó muchos más. Ya son seis las denunciantes y no descartan que se sigan sumando víctimas. Fundación Capullos asume gratuitamente la defensa de algunas de ellas y Visión Nocturna celebró que haya salido a la luz.

A partir de que una trabajadora sexual denunció que fue violada y golpeada por un hombre con el que pactó un encuentro y el caso se hizo público, varias mujeres más denunciaron haber sido víctimas del mismo hombre.

Ya son seis las trabajadoras sexuales que denuncian la misma forma de operar del agresor: las contactaba a través de páginas de escort y luego las llevaba a descampados donde las violaba y las agredía físicamente. En algunos casos también grababa la violación. El agresor fue formalizado este martes por la noche y cumplirá prisión preventiva.

La repercusión de este caso continúa creciendo. No descartan que aparezcan más víctimas de la misma persona y a nivel nacional, más casos buscan salir a la luz.

Sobre eso, Karina Núñez, coordinadora general del grupo que orienta y acompaña a las trabajadoras sexuales, Visión Nocturna, dijo a FM GENTE que en menos de un día recibieron más de 300 mensajes sobre situaciones de violencia sufridas por parte de trabajadoras sexuales en todo el país.

“Muestra que se necesitaba la valentía de unas pocas para que el resto se animara”, consideró.

La coordinadora destacó el trabajo de las fiscales del caso y celebró que haya salido a la luz, ya que ayuda a “desmitificar que las trabajadoras sexuales tienen la obligación de ser violentadas y de quedarse calladas”.

Núñez señaló que al estar “históricamente estigmatizadas y desprotegidas lleva al aprovechamiento por parte de estos individuos” y dijo que hay casos de chicas que se rehúsan a denunciar públicamente porque “la familia no sabe a qué se dedica”.

Finalmente, para evitar este tipo de situaciones recomendó “buscar más datos de la persona que te va a contratar y siempre tener en marcado rápido el 911”. Agregó que siempre deben cobrar por adelantado: “Si no te paga adelantado, no te subas ni a un monopatín”.

FUNDACIÓN CAPULLOS

El abogado Leandro Arévalo, integrante de Fundación Capullos y defensor de algunas de las denunciantes, también habló esta mañana con FM GENTE e informó que se sumó una denuncia más a las cinco existentes.

También señaló que Fundación Capullos asumirá gratuitamente la defensa de algunas trabajadoras sexuales y quedó disponible para quienes necesiten contactarse con la fundación al número de teléfono 099 261 781.