Maldonado, educación, Codicen
Educación 12:00

Centros educativos de Maldonado con “serios problemas de convivencia”, edilicios y de financiamiento; el balance del consejero del Codicen, Julián Mazzoni

El consejero del Codicen, Julián Mazzoni, dialogó este lunes en la Contratapa de la Revista de FM GENTE en el marco de su recorrida por las distintas localidades y centros educativos del departamento de Maldonado. “Refleja una situación social que viene deteriorándose”, expresó.

El consejero comentó que algunos de los problemas de convivencia tienen que ver con temas de pobreza, de violencia en las familias y, en algunos casos enfrentamientos de los barrios o entre pandillas que se trasladan a los liceos. Asegura que es necesario una mejor coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

Mazzoni destacó que desde hace tiempo reclaman la presencia de profesionales que den apoyo a estas situaciones, como por ejemplo la presencia de psicólogos, asistentes sociales y educadores. “Eso no se ha podido obtener, en algunos centros existen y en otros no, es absolutamente insuficiente”, dijo. El tema fue planteado en la última rendición de cuentas, pero “el propio Parlamento no otorgó esos fondos”, apuntó. Mazzoni dijo que hasta el año 2026 no habrá novedades de fondos para la Educación Pública.

“En el caso de Maldonado nos encontramos con problemas muy importantes en la Escuela Técnica desde el punto de vista de infraestructura”, comentó. Los arreglos realizados en el centro no han solucionado los problemas de filtraciones y humedades. Lo mismo sucede en el Liceo Departamental de Maldonado con problemas en los baños y en las azoteas. “Hay algunos problemas de financiamiento que estamos tratando de resolver”, indicó.

Por otra parte, Mazzoni se refirió al reclamo de padres y docentes por un nuevo centro educativo. “Hay un reclamo muy fuerte tanto en San Carlos como en Piriápolis por un nuevo liceo, si bien están previstos va a llevar mucho tiempo”, dijo. En el caso de Piriápolis, en el mes de julio del próximo año se entregará el proyecto, seguido de un proceso licitatorio y posteriormente su construcción. En el caso del Liceo Nº3 de San Carlos aún no está establecida la fecha del proyecto.

En ambas ciudades, los reclamos se basaron en la cantidad de alumnos que impiden el desarrollo del aprendizaje.

“Más allá de estas dificultades, hemos visto una gran disposición de los docentes, como siempre, a superar esos problemas y poner por encima de todo eso el esfuerzo que hacen por los estudiantes”, manifestó.


Foto: GUB.UY

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias