El incendio en el Cerro del Toro está controlado pero no extinguido, dijo esta mañana a FM Gente el director regional de Bomberos, Richard Barboza. Confirmó que no hay personas ni viviendas afectadas. Se estima que hay unas 500 o 600 la cantidad de evacuados por este siniestro y recién esta tarde se evaluará la posibilidad del retorno. Sobre el mediodía habrá un nuevo informe oficial. (Actualizada hora 9:20)
Como se informara, desde pasado el mediodía de este miércoles ardió una vasta zona del Cerro del Toro. Bomberos logró aislarlo y evitar la propagación a las viviendas cercanas, varias de las cuales fueron evacuadas para prevenir. El fuego se inició en la cima y por la acción del viento rápidamente se extendió en un área inaccesible para las tareas de extinción pie a tierra. Asimismo han venido trabajando desde el aire varios helicópteros. Las distintas dotaciones de bomberos están desplegadas en la zona. Cerca de las 16 hs UTE cortó el suministro de energía y varias zonas quedaron sin agua pero pasadas las 19:30 fueron restablecidos los servicios.
Barboza dijo a FM que esta mañana va a hacer una recorrida en el helicóptero para evaluar la situación.
Sostuvo que el fuego, que se reavivó ayer de tarde, ahora está “controlado” y que se trabaja para extinguirlo en forma completa, aunque estimó que la tarea puede llevar “varios días”.
“Seguimos atentos y trabajando con todos los medios a disposición”, afirmó.
Dijo que el plan, desde esta mañana, es que dos de los cuatro helicópteros trabajen en la cima del cerro. Y los otros dos, en la parte baja, sobre la zona de los cortafuegos, para evitar la eventual propagación. También reveló que se procurará que lleguen efectivos de Bomberos hasta la cima, donde se originó el foco principal, pero consideró que esa tarea puede llevar varias horas “porque hay que abrir un camino”.
Barboza resaltó que “no hay ahora amenazas para viviendas”, aunque sí las hubo ayer y lograron ser protegidas. Sobre los evacuados, que serían unos 500 o 600, dijo que esta tarde se va evaluar si pueden volver. También se va a considerar el restablecimiento del servicio de UTE, que fue cortado a pedido de los Bomberos, y de OSE.
El coordinador de emergencias del Municipio de Piriápolis, Carlos Sayavedra, dijo esta mañana a FM Gente que hay que resaltar la labor de Bomberos, del personal de los helicópteros, los funcionarios municipales y la población en general. Destacó que “más de 300 personas estuvieron haciendo pasamano con el agua para salvar las propiedades de los vecinos. La vimos muy fea… y en un momento de la tarde de ayer, pensamos que la situación nos desbordaba”. También resaltó que no hubo persona sin viviendas afectadas.
También relató que “hoy, sobre las 4 de la madrugada, hubo un foco ígneo. No fue de magnitud. Estaba dentro de los parámetros, en la zona que podía seguir quemándose, rodeado por los cortafuegos… Y la dotación de Bomberos que seguía allí, al firme, lo dejó quemar… Y bueno, a las 5 y 15 estaban trabajando los helicópteros y el avión ‘Águila’ del Ministerio del Interior. Yo pienso que hoy lo vamos a poder dejar liquidado”, enfatizó.
Sayavedra dijo que hoy los cuatro helicópteros están “enfriando” la zona incendiada. “Ya no tenemos columnas ni de humo ni de fuego, por suerte”. Indicó que Bomberos ya dispuso una dotación de efectivos “pie a tierra” para remover los restos que van quedando.
También señaló que el pronóstico del tiempo está anunciando algunas lluvias para esta tarde, lo que podría colaborar con la tarea que resta, si las precipitaciones se concretan en la zona del siniestro.
SE TRABAJA DESDE EL MEDIODIA DE AYER
Como se informara por parte de FM Gente, tras detectarse el siniestro, Bomberos comenzó ayer un trabajo intenso, con la colaboración de otras organizaciones y vecinos, logró aislarlo y evitar la propagación a las viviendas cercanas, varias de las cuales fueron evacuadas para prevenir.
El fuego se inició en la cima y por la acción del viento rápidamente se extendió en un área inaccesible para las tareas de extinción pie a tierra. Asimismo han venido trabajando desde el aire varios helicópteros. Las distintas dotaciones de bomberos están desplegadas en la zona. Cerca de las 16 hs UTE cortó el suministro de energía y varias zonas quedaron sin agua pero pasadas las 19:30 fueron restablecidos los servicios.
Bomberos combate el fuego en el Cerro del Toro que, luego de 4 días se reinició en la cima y rápidamente se propagó por la acción del viento.
En un principio se trató de un frente de fuego de 250 metros pero continuó la expansión y alcanzó la base del cerro y llegó a aproximarse a varios barrios del balneario.
En una primera etapa se evacuaron las casas próximas a la zona de cortafuego y los vecinos colaboran con tareas de enfriamiento de sus casas.
Asimismo se solicitó de forma inmediata la colaboración de helicópteros puesto que la zona incendiada es casi inaccesible para trabajar pie a tierra.
También colaboraron los propios vecinos, veinte soldados del batallón de Ing.4 de Laguna del Sauce y personal y maquinaria de la intendencia de Maldonado.
En tanto, UTE cortó el suministro de energía eléctrica en Piriápolis y esto afectó, igualmente al servicio de OSE. En efecto, se informó que en las zonas altas del balneario, Cerro de la Gloria, Cerro San Antonio, Altos de Punta Fría y Pueblo Obrero no hubo agua.
También podría verse afectado el suministro en Playa Hermosa, Balneario Las Flores, Gregorio Aznárez y Cerros Azules.
OSE informó que una vez restablecidos los servicios de UTE se efectuarán los trabajos necesarios para normalizar el servicio de agua que, como consecuencia, podría presentar turbiedad cuando se restablezca.
Las autoridades tienen la hipótesis de que el incendio que ocurrió hace cuatro días se habría iniciado intencionalmente, ya que se encontraron algunos elementos que dan lugar a esta sospecha.
Las densas nubes de humo se pueden observar desde una distancia de varios kilómetros.
Policía solicitó por escrito a las familias que se encuentran en las casas al oeste de la avenida Francisco Piria, sobre la ladera Oeste del cerro, que desalojaran sus viviendas para prevenir cualquier contingencia.
Las personas, a las que se les ordenó el desalojo y las que decidieron autoevacuarse, salieron de sus casas con objetos personales o mascotas.
Es el tercer incendio del día en el departamento puesto que bomberos también trabajó combatiendo un foco ígneo que se originó este mediodía en un predio en la parada 44 de Pinares.
Asimismo quedó sofocado otro foco que se había registrado en la zona de la rotonda de Camino Lussich y Benito Nardone. El siniestro había afectado un bosque pero bomberos y maquinaria municipal lograron apagarlo cerca del mediodía.
Foto portada: @Gabumpierrez
Fotos galería: @fefokuster y Chango Figueredo