Comercio y servicios tuvieron “caída de importancia” en segundo trimestre de 2022
Interés General 09:10

Comercio y servicios tuvieron “caída de importancia” en segundo trimestre de 2022

La actividad del sector comercio y servicios presentó una caída de importancia en el segundo trimestre del año, cuando las ventas reales interanuales retrocedieron 5,3%, según la encuesta de actividad dada a conocer por la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay.

Se trató del primer descenso desde el segundo trimestre de 2021, cuando las ventas habían disminuido 1,3%.

A nivel de ventas por rubros la caída fue generalizada, con algunas pocas excepciones que mostraron aumentos significativos.

El índice de difusión por rubros cayó en forma sustancial a 27% (luego de llegar a 100% en el cuarto trimestre de 2021 y bajar a 53% en el primer trimestre).

Se destacaron las caídas significativas de “Cuidado personal”, “Juguetes”, “Hoteles” y “Vehículos, repuestos y combustibles”, en todos estos casos con retrocesos cercanos al 10% real interanual.

Sólo dos rubros mostraron avances significativos de las ventas reales interanuales en el segundo trimestre: “Indumentaria” y “Ópticas”.

Cuando se analizan las ventas por segmento (tamaño empresa, tipo de bien, por región), en todos los casos se observaron caídas.

Se destacaron, sin embargo, los descensos de las ventas reales de las microempresas (13,1%) y de bienes de inversión (7,1%).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias