Comienza el 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este
Cultura 10:00

Comienza el 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este

El domingo 21 de febrero se inaugurará una nueva edición de la tradicional propuesta cinematográfica que se extenderá hasta el sábado 27 de febrero; será desde las 20.30 horas en la Sala Teatro Cantegril (Palacio de Festivales) con una función de gala y alfombra roja para dar la bienvenida a los invitados.

La ceremonia de apertura comenzará a las 21 horas; en esa oportunidad, se efectuará un homenaje a George Hilton, legendario actor uruguayo de extensa y exitosa trayectoria en el cine europeo e italiano. También se procederá a descubrir una placa por los 65 años del Palacio de Festivales, y se realizará un reconocimiento al Festival de Gramado.

Luego, se proyectará la película brasileña Ausencia del director Chico Texeira -triunfadora del pasado Festival de Gramado-. Mientras que el cierre se hará el sábado 27 mediante el Avant Premiére especial de Mi amiga del parque -producción argentino uruguaya dirigida por Ana Katz y seleccionada por el Sundance 2016-.

Este evento reunirá a cerca de 70 títulos, y pondrá un especial énfasis en la diversidad y el entretenimiento, así como también en el cine regional e iberoamericano. Se presentarán producciones y coproducciones de 23 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Uruguay, entre otros.

Además de la Sala Cantegril, se realizarán funciones en el Cine Libertador, la Casa de la Cultura de Maldonado y el Salón Rojo del Cantegril Country Club. Asimismo, habrá exhibiciones itinerantes en diversas localidades: Cine Club de Piriápolis, Sociedad Unión de San Carlos, Casa de la Cultura de Aiguá, Centro Club Progreso de Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez y Cine Club de Rocha.

Un jurado internacional de cinco miembros elegirá a los ganadores teniendo en cuenta las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, y menciones especiales en otros rubros -como Guión, Edición, Fotografía, y Música-.

Los largometrajes de la categoría ficción se presentarán en las secciones Competencia Internacional y Panorama; en esta última, se proyectará una muestra de los títulos más importantes premiados en los grandes festivales del mundo. Estos filmes, y los de Panorama Documental, si bien no participan de la competencia, sí podrán recibir el premio Voto del Público. También se ofrecerá una sección especial denominada Filmusic Fest -con producciones que asocian el cine y distintos géneros musicales- y otra referida al cine de género denominada Al filo de la medianoche, la cual apunta a un público más joven.

A lo largo de la semana se celebrarán conferencias con invitados especiales, mesas redondas, presentaciones de libros y varios eventos sociales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias