Congoja y movilización en San Carlos tras gravísimo siniestro vial
Tránsito 14:15

Congoja y movilización en San Carlos tras gravísimo siniestro vial

Un adolescente que semanas atrás mató a un hombre y dejó a su hija con serias secuelas al chocarlos en una moto sin luces, volvió a dejar otra persona al borde de la muerte. Esta vez se trata de Laura Valín Menosse, de 85 años, quien fue atropellada por el mismo adolescente en moto, sin luces, frente a la plaza del barrio Rodríguez Barrios. Los vecinos manifestaron en el lugar del siniestro, para reclamar coto a una situación que se desmadró en la ciudad. El caso abrió un debate político.

Laura Valín sufrió diversas fracturas al ser impactada por la moto y este viernes, además, experimentó un infarto que la tiene al borde de la muerte en un CTI de Maldonado. No sólo por ser una señora muy conocida en el barrio, sino también porque este caso parece ser la gota que rebasó el vaso, un grupo de vecinos salió a la Plaza Artigas para exigir soluciones a la anarquía de jóvenes motociclistas de la ciudad.

Paralelamente, en decenas de llamados y mensajes por FM Gente, la población manifestó la congoja por lo ocurrido y exigió respuestas a las autoridades municipales. Es que quien provocó esta tragedia es el mismo adolescente que, semanas atrás, embistió y mató a un hombre de 48 años que circulaba en moto por el mismo barrio. La hija del hombre fallecido, que viajaba como acompañante, sufrió múltiples fracturas.

Como en aquella oportunidad, también anoche el joven –otro conocido del barrio- circulaba sin luces y ese es el motivo por el cual Laura Valín no percibió que se aproximaba. La hermana de la víctima, Nelly Valín, aseguró a FM Gente que la octogenaria es muy lúcida y siempre prestaba atención a los cruces en esa zona. Esa noche había ido a visitarla: “La acompañé a la puerta, bajó tres escalones y en el medio de la calle la moto sin luz la atropelló”, relató.

Nelly Valín tampoco soslayó que el joven que provocó el accidente había sido obligado a tener luces en su moto, a raíz de la anterior tragedia en ese mismo barrio. “La moto tenía luz porque los policías se la hicieron prender, pero en este accidente la llevaba apagada. La policía le pidió los documentos y le dijo que no tenía nada. Todo el barrio esta consternado, furioso. No hay justicia”, remarcó.

Sobre la hora 13:30 de este viernes, el joven ingresó al Juzgado carolino, mientras que la señora se encuentra gravísima e internada en un CTI de Maldonado. “Mi hermana está deshecha”, enfatizó Nelly.

la mujer acotó que "cada pocos días" la comisión del barrio está "molestando" a las autoridades del Municipio para que pongan luz. "A eso de 18 ó 18:30 empiezan a pasar las motos para calle Lustenberg, son cientos de motos, acá en la tardecita no se puede salir", advirtió.

INOPERANCIA Y BUROCRACIA

En decenas de llamados a FM Gente, la población manifestó la congoja por lo ocurrido y exigió respuestas a las autoridades municipales. Este mediodía un puñado de vecinos se autoconvocó en la plaza del barrio Rodríguez Barrios, adonde la única autoridad que se presentó fue el presidente de la Junta Departamental, Andrés De León (FA – Cabildo 1813).

Desde el lugar, el edil habló con FM Gente y atribuyó el hecho a la “inoperancia” de las autoridades municipales y de la Policía. Recordó que ya “había advertido” sobre el caos en el tránsito carolino -fundamentalmente por la elevada cantidad de adolescentes y jóvenes que circulan en motos sin luces, ni matrícula, ni casco, ni licencia-, cuando él y su pequeña hija estuvieron a punto de ser atropellados por dos motos en pleno centro.

Si bien admitió que su fuerza política es la que ejerce el gobierno tanto en el Municipio de San Carlos como a nivel departamental y nacional, De León atribuyó la falta de respuestas para el caótico tránsito a la “burocracia”.

Consideró que es necesario “seguir golpeando puertas” y reafirmó que tanto él como el líder de su sector, el diputado Darío Pérez, volverán a solicitar una entrevista con el ministro Eduardo Bonomi para pedirle una mayor intervención policial en el tema, ante las constantes agresiones y amenazas que sufren inspectores y jerarcas de la ciudad.

El secretario general del Partido Colorado y edil de Propuesta Batllista, Francisco Sanabria, se comunicó minutos después con la emisora para refutar las declaraciones de De León. “El Frente Amplio debería decidirse si son gobierno o son oposición”, comentó el dirigente, quien además exhortó a los gobernantes a asumir su responsabilidad en estas situaciones.

(foto: Sandra Pérez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias