El consejero electo por los docentes en el Codicen, Julián Mazzoni, visitó instituciones educativas de Maldonado en el marco de una recorrida nacional. Denunció falta de personal, problemas de infraestructura y situaciones críticas entre estudiantes. Reclamó un cambio de rumbo en la política educativa.
El pasado miercoles, Julián Mazzoni junto a su equipo de representación docente en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), realizó una recorrida por centros educativos de Maldonado. La visita formó parte de una gira nacional con el objetivo de relevar necesidades presupuestales.
Durante la jornada, Mazzoni y su equipo visitaron varias instituciones del departamento y finalizaron el recorrido en el Liceo Departamental, donde mantuvieron un intercambio con la Comisión Sectorial de Educación del Uruguay (CSEU) local.
“Estamos recorriendo todo el país. Queremos tener una idea clara de las necesidades que, en general, tienen los funcionarios, los docentes y las instituciones educativas”, explicó en diálogo con FM GENTE.
El consejero docente señaló que existe una notoria carencia de personal en varias áreas: “Faltan funcionarios administrativos y también personal de limpieza. Todo eso requiere cargos y forma parte del presupuesto”, advirtió.
Además, subrayó la situación crítica de muchos estudiantes. “La pobreza es más grande en la niñez y en la adolescencia; eso se refleja en las aulas y en los rendimientos académicos”, afirmó. Agregó que han detectado “problemas de alimentación, de abrigo y de calzado”, y consideró que “el presupuesto tiene que cubrir eso”.
Mazzoni también cuestionó decisiones tomadas por las anteriores autoridades de la ANEP. “Hubo un error importante: los reglamentos de evaluación y pasaje de grado son de un nivel de permisividad con la falta y con los rendimientos académicos que han desestimulado la asistencia”, expresó.
“A mi juicio, hay que desmontar la transformación educativa, recuperar los contenidos, la libertad de cátedra y modificar el marco curricular nacional”, sostuvo.
Respecto a la situación específica de Maldonado, Mazzoni advirtió que el crecimiento poblacional del departamento no ha sido acompañado por la infraestructura educativa necesaria. “Maldonado tiene dificultades que en otros lugares no existen. La infraestructura educacional no ha acompañado el crecimiento del departamento”, concluyó.