LAS CRISIS SIEMPRE IMPACTAN LENTAMENTE EN LA CONSTRUCCION
Economía 13:15

LAS CRISIS SIEMPRE IMPACTAN LENTAMENTE EN LA CONSTRUCCION

El empresario de la construcción, Félix Boix (uno de los titulares de la empresa Norte) analizó esta mañana en La Revista de FM GENTE la realidad y el futuro del sector, frente a la crisis internacional.
Dijo que este año tal vez no haya problemas de ninguna índole y que habrá que esperar al año 2010.
Considera que es necesario actualizar la normativa para evitar que el crecimiento de Punta del Este sea desordenado y basado en la excepción como una norma de uso corriente y explicó porque inversores extrarregionales siguen apostando a Uruguay.

Félix Boix, dijo respecto a la crisis internacional, que “por el momento lo que estamos apreciando es que no se nota nada, las aguas están muy quietas, lo cual no quiere decir que uno se tenga que mantener pensando que acá no va a pasar absolutamente nada”.
Para el empresario no van a haber efectos a corto plazo, aunque aclaró que la construcción es algo muy cíclico y que los “cortes” no son tan abruptos, porque “a quien inició una inversión le cuesta cortarla en la mitad del camino”. Explicó que la industria de la construcción es muy lenta para salir de una recesión mundial como la actual, “pero también es mas lenta para cuando le llegan las consecuencias”.
Sobre el intercambio y la búsqueda de soluciones entre públicos y privados para mantener buenos niveles de inversión y ocupación, dijo que esas cosas ayudan, aunque aclaró que como empresario privado no estuvo invitado a la reunión que sostuvieron autoridades municipales la pasada semana con representantes de distintos organizaciones vinculadas al sector inmobiliario. Recordó que sí asistió a reuniones durante la realización de los Talleres Territoriales
Señaló además que en el sector hay mucha expectativa, porque se anuncia una fuerte inversión pública, aunque eso no se da en forma notoria en Maldonado. A modo de ejemplo dijo que su empresa tiene por ahora como única obra pública adjudicada, la construcción de unas 40 viviendas en la ciudad de San Carlos. “No sé de otros emprendimientos, ya sea por el lado de la intendencia; no se que está pasando con OSE con la famosa licitación del saneamiento; posiblemente se agreguen algunas obras desde el punto de vista público, y bienvenidas sean”.
 
HAY MUCHO ESPACIO PARA CONSTRUIR
Félix Boix dijo que la reactivación se puede dar en distintas zonas, pero alertó que otras definitivamente deben preservarse porque son “la marca” Punta del Este.
“Hay zonas donde hoy en día ya ha habido un crecimiento importante, y estoy hablando de la edificación que mas impacta que es la de altura”. Al respecto hizo referencia a Roosevelt o el caso de la zona de La Pastora que se ha abierto a la edificación de altura. Dijo que si la ordenanza pretende regular esas zonas, “me parece que está bien, hay que buscar los límites”, y aseguró que la mecánica de la “excepción permanente” no le ha hecho bien a la zona.
 
EL FUTURO DE “LOS METROS” APROBADOS
Respecto al panorama para este año, en función de los metros de construcción que están aprobados, dijo que de alguna manera eso está asegurando un año 2009 sin mayores problemas en el sector, salvo que ocurriera algo mucho más grave.
“No tengo referencias de edificios con problemas; los que ha habido son de conocimiento público. Hay obras que están comenzando, hay obras que siguen su ritmo normal y diría que en ese aspecto tenemos un 2009 cubierto”. Vaticinó que seguramente los problemas surjan a partir del año 2010, “la Argentina no está en una buena situación, por lo menos los distintos economistas están viendo problemas por ese lado en el corto y mediano plazo. Y nuestra dependencia es muy importante, no solamente desde el punto de vista turístico, sino del comprador y diría del inversor, porque a pesar de que hay mucho inversor extra regional, muchos de los emprendimientos que hay son de gente, en el caso nuestro, de Rosario, de Córdoba, de Buenos Aires”.
Sin embargo explicó que es posible que a nivel internacional se siga pensando en invertir en Uruguay, porque siempre los costos fueron inferiores a los de otros mercados. Agregó que en los países donde la crisis impactó directamente los precios son otros, “nosotros no llegamos a ese nivel, siempre estuvimos muy por debajo, entonces es posible que a nivel internacional, a pesar de todo, mantengamos cierto nivel de precios y costos razonables que signifiquen que algunos inversores estén pensando, frente a otros activos y colocaciones que puedan hacer en el mundo, invertir y mantener parte de esos activos en inversiones inmobiliarias en Punta del Este”.
En cuanto al precio del metro de construcción, recordó que subió el año pasado un 25,12%, en pesos, pero “en dólares mucho más”, fundamentalmente por los costos de los insumos, aunque “ahora empezaron a bajar en Uruguay”.
También dijo que en el plano salarial, hubo sustanciales mejoras, y remarcó que en Maldonado y Punta del Este, por ejemplo, se abonan importantes viáticos a los trabajadores que no se pagan en otras zonas del país.
La entrevista completa con Félix Boix (uno de los propietarios de Norte Construcciones), en REVISTA INFORMADA
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias