Darío Pérez en Buenos Aires: los inversionistas quieren respuestas y no quedar esperando años
Política 18:00

Darío Pérez en Buenos Aires: los inversionistas quieren respuestas y no quedar esperando años

El candidato oficialista a la Intendencia de Maldonado, Darío Pérez, dijo a FM Gente que permanece unos días en Buenos Aires buscando formas de respuesta para el ciclo recesivo en el que ha entrado la economía global, regional, nacional, y departamental. Contó la preocupación de inversionistas por la demora en tener respuestas públicas.

“Lo que plantean ellos (los inversionistas) particularmente es una mayor respuesta, una mayor rapidez en la respuesta, tanto para sí como para no; que cuando presentan un proyecto les digan sí o no y de la forma más rápida posible, que no estén esperando dos o tres años”, reveló.

Agregó que “pasa más por ahí (la mayor preocupación de los inversionistas), los capitales no tienen la paciencia como para estar esperando la decisión burocrática de alguien”.

“Me parece que por ahí viene una de las mayores posibilidades que tenemos de generar asentamiento de inversión en el departamento”, concluyó.

CONTRACTIVO
Pérez confesó sin que se le preguntaran, qué es lo que busca con estas giras: “Estamos tratando de prepararnos para generar rápidamente algún tipo de respuesta a ese estado contractivo de la economía que estamos viendo”.

Agregó que esto lo hace a partir de observar “las condiciones y el futuro tal como está, y la situación económica contractiva que está viviendo el mundo y la región”.

“Ahora terminamos un desayuno de trabajo con varios inversores, algunos con intereses en el departamento, otros que de alguna manera logramos que concurrieran porque tienen la potencialidad de ir a invertir en el departamento”, contó.

El candidato a la intendencia de Maldonado concedió la entrevista desde un taxi en el que se dirigía “a Puerto Madero a hablar con otro poderoso inversionista también”.

PARQUE INDUSTRIAL
Pérez contó que “llegamos el martes de noche para podernos levantar temprano, y hemos hecho una serie de visitas muy interesantes, anduvimos por el parque industrial de Pilar que representan en la provincia de Buenos Aires y en Argentina algo muy importante”.

“Son 1.000 hectáreas de superficie (donde) se manufactura el 5% de la manufactura del país, y hay cosas tan importantes como seis bancos, la Bayer, Biofarma, Roemmers, Telefónica, Telmex, Unilever, una serie de empresas que realmente son íconos a nivel mundial”, afirmó.

Expuso que “nosotros de alguna manera queríamos saber cuál fue la forma en la que ese parque industrial se fue armando desde hace ya mucho tiempo, porque de alguna manera queremos plantar la semilla en Maldonado de un parque industrial de las características que pueda tener este”.

“Pero por supuesto que hay que generar las condiciones de infraestructura, pero también las condiciones políticas para que resulte atractivo a un inversor a hacerse cargo o a plantar la semilla del parque industrial”, admitió.

PARQUE TECNOLÓGICO
Afirmó que “también anduvimos por el Parque Austral, que es un parque tecnológico, que está vinculado con una universidad, que tiene uno de los mejores hospitales del mundo en ese lugar”.

“Tiene en realidad un conglomerado, hay empresas tecnológicas, hay emprendedores, está la universidad, este tema de la salud”, sintetizó.

Dijo que allí “están vinculados a un grupo alemán muy poderoso, que es Taurus, que estaría realmente interesado en poder llegar hasta Uruguay, y nosotros queremos de alguna manera que sea en la ciudad de Maldonado”.

RESIDUOS
Pérez avanzó en su relato contando que “en la tarde anduvimos por lugares de deposición final de residuos, una planta que nosotros miramos como modelo, que es la primera de su tipo en Argentina, que tiene una capacidad de tratamiento muy importante, y también de los líquidos lixiviados”.

“Como sabemos que va a caducar la licitación que tiene que ver con la recolección de residuos y deposición final (en Maldonado), ver cuáles son las experiencias, por lo menos en la región, para tener en cuenta para el futuro”, desnudó.

Explicó que "Taurus es una organización de origen, son capitales alemanes, y están vivamente interesados por las condiciones para un polo tecnológico siempre asociado al conocimiento, que es algo que se nos está dando en Maldonado a través de las universidades privadas y de la pública que ha tenido un gran desarrollo”.

“Realmente nos quedamos un poco estupefactos del tamaño que tiene y del resultado final que tiene todo el tema de los líquidos lixiviados, que lo único que falta es un solo paso para que salga agua potable”, dijo.

Manifestó que “después de ver que una especie de caldo negro termina en agua de aspecto cristalino que realmente llama la atención, y con la que se riega, se utiliza para riego, para transformar lo que antes fue el depósito de basura, en grandes parques arbolados, en un cambio substancial que se hace al entorno”.

“Realmente las cosas que hemos visto son para nosotros maravillosas, y el futuro que pueda existir en todas estas cosas que hemos estado viendo, y la posibilidad de generarles las condiciones al inversionista para que vayan invirtiendo en nuestro departamento”, expresó.

LICITACIÓN
Pérez dijo que los capitales de la planta de residuos son “argentinos, manejan una parte de la recolección de residuos y la deposición final”.

“Pero más que el tema de la empresa en sí, es ver la forma en la que lo hacen porque eso se puede incluir en una licitación futura” que se haga en Maldonado, afirmó.

Terminó señalando que de alguna manera estaba aprendiendo a “poner las condiciones, porque hay un cambio substancial en la recuperación de una cantidad de cosas que hoy día estamos de alguna manera mal utilizando o tirando directamente a un pozo, sin aprovechar el enorme potencial que tiene, también para generar trabajo”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias