Los organismos promotores de la campaña Mujeres por la Ciudad, que implicó la instalación de siluetas femeninas de madera en diferentes barrios y localidades, afirman que la intervención urbana evidenció que la violencia de género es un asunto cotidiano y preocupante. Coinciden en que no implicó un gasto, sino una inversión.
La sicóloga Lourdes de León, profesional del área de Políticas de Género de la Intendencia de Maldonado, enfatizó que la controvertida campaña -realizada también en Montevideo y en otros países de Latinoamérica- no implicó un gasto sino una inversión.
"Lo que se quiso hacer es visibilizar el lugar que ocupamos las mujeres en nuestra ciudad y cómo nos setimos. Si nos sentimos queridas, respetadas, si somos libres o estamos condicionadas por diferentes tipos de violencia simbólica que se viven cuando vamos por la calle o en las actividades cotidianas", explicó.
Tal como lo indicó días atrás a FM Gente la titular del área de Políticas de Género, Gonni Smeding, las muñecas instaladas en San Carlos, Aiguá, Piriápolis y Maldonado fueron "atacadas" de diferente forma.
En Aiguá, norteña ciudad que ostenta los índices más altos de violencia de género, según la experta, inscribieron insultos en la silueta y un hombre le comentó al funcionario que la instalaba que "deberían darle tres patadas en la cabeza", destacó De León.
Más afín a la causa le pareció la actitud de un comerciante que solicitó un afiche más grande de la campaña y que consideró que el simbolismo de la muñeca blanca valía mucho más de los 25 mil pesos que costó.
De León y Smeding coincidieron en que una muestra acabada de violencia se dio en un barrio fernandino, donde la silueta fue embestida por una camioneta 4 x 4 y, días después, destornillada de sus bases y tirada en un los pastizales de una cuneta.
Para la sicóloga, la lectura simbólica de este hecho no es otra que "violencia sexual". Smeding, en tanto, realizó un paralelismo con "una mujer violada". De todos estos datos estuvieron al tanto mediante los informes de un panchero instalado cerca de la figura de madera.
"Esta campaña, no es un gasto sino una inversión. Invertir r en estas cuestiones implica hacer prevención y sensibilizar. No es casualidad que esta muñeca haya sido tan golpeada", enfatizó la sicóloga.
La campaña cerró este lunes en Maldonado y, según adelantó Smeding días atrás, probablemente todas
las figuras sean expuestas en el hall de la intendencia de Maldonado. Mujeres por la ciudad fue impulsada por la organización Cotidiano Mujer, la Red de Mujeres Políticas de Maldonado, y la Intendencia de Maldonado.
mr