Denuncian que dos farmacias que abrieron en Maldonado no cumplirían con disposiciones legales
Interés General 13:15

Denuncian que dos farmacias que abrieron en Maldonado no cumplirían con disposiciones legales

En las últimas horas, se denunció que hay dos farmacias que están funcionando en Maldonado y que no estarían cumpliendo los requisitos legales que requiere la habilitación de este tipo de comercios. Una se encuentra en la zona de Parada 5 y la otra en Lausana.

Isabel Regent, responsable de la Farmacia Ituzaingó e integrante de la Asociación de Farmacias del Interior, dijo a FM GENTE que estos comercios cuentan “un sistema especial para su apertura”. Destacó que siempre existió una regulación, pero en 2003, una ley incorporó un nuevo elemento que establece que tiene que haber una densidad mayor a cinco mil habitantes por farmacia, para que se pueda abrir otra.

Explicó que si bien esta es una limitación, lo que se procuraba evitar era que las farmacias estuvieran “todas juntas, en los lugares más interesantes, comercialmente”, sino que atuvieran repartidas en todo el territorio nacional “para dar mejor servicio a población”. Por eso también se estableció que, para instalarse, había que ubicarse a una distancia de 300 metros de la farmacia más cercana.

Indicó en, en función de la densidad de población, “con pocas las aperturas que pueden hacerse, porque hay muchas farmacias en territorio nacional. Entonces, después está el tema de los traslados”, para lo que hay que cumplir una serie de requisitos. “Como máximo, la ley dice que tiene que ser a 200 metros del lugar original y respetar que está a más de cien metros de la farmacia más cercana”, de acuerdo a una reglamentación muy detallada que debe ser certificada por un ingeniero agrimensor, explicó.

CONTROL DEL MSP
Regent aclaró que la habilitación y el control de todo esto lo hace el Ministerio de Salud Pública.

Explicó que estas farmacias a las que se refieren la denuncia “no podrían abrir. Pero ellas se amparan en el traslado”. Apuntó que, en 2013, se dictó otro decreto que “en el caso que el traslado se haga a un centro comercial o a un shopping, no rige el tema de las distancias”.

“Por lo que nosotros vemos, los lugares a los que se han trasladado esas dos farmacias, sobre todo una de ellas, no es un centro comercial o un shopping center”, que se define en la normativa como una superficie con al menos 20 locales., 2.500 metros cuadrados y 25 lugares de estacionamiento, precisó.

LAS DOS DENUNCIADAS
Confirmó que una de ellas está ubicada en planta baja de un edificio, donde hay una serie de locales comerciales, en la Parada 5. “La otra es en la zona de Lausana… Ahí hay también un conjunto de locales, al lado de un supermercado… Para nosotros no es un centro comercial. Pero es el Ministerio de Salud Pública el que tiene que definir si es o no es”, subrayó.

“Esas farmacias se trasladaron desde Montevideo… En la normativa vigente, quedó ese hueco, porque no habla de distancia y puede ser de cualquier lugar del país”, añadió.

“La denuncia que hacemos las farmacias de Maldonado, y que presentamos ante el MSP, es que se controle, que esos no son centros comerciales”, por lo que se considera la apertura “una ilegalidad”.

“Y le estamos pidiendo que se expida rápidamente”, afirmó.

Informó que, en el departamento de Maldonado, hay unas 50 farmacias funcionando en la actualidad.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias