Piriápolis, apa, quemas, vertedero
Medioambiente 19:17

Denuncian quemas sistemáticas en el vertedero municipal de Piriápolis

Desde el mes de enero la Red Ambiental de Piriápolis denuncia que en el vertedero ubicado en la ruta 37, a unos 300 metros del Castillo de Piria, realizan quemas sistemáticas que contaminan el aire, el agua y la tierra.

El pasado 23 de enero hubo una gran quema en el vertedero que duró varios días. De ahí en más, la Red Ambiental de Piriápolis y Alrededores (Red Apa) ha realizado múltiples reclamos a las autoridades competentes para que se tomen cartas en el asunto.

“Sugerimos que haya un plan de control municipal para que no ocurran estos episodios", que incluya un control a través de cámaras de video vigilancia "del ingreso de personas, vehículos y materiales" y que "se cuente con extintores y más control sobre la basura colocada en el lugar”, redactan en una extensa carta que presentaron ante la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Ambiente y la Junta Departamental, entre otros organismos.

Los vecinos señalan que la basura que allí se deposita “se acumula con máquinas y vegetación y después la prenden fuego”.

“Se quema de manera sistémica, a veces mensual y hasta diario. Iniciaron a fines de año con una quema brutal que se les fue de control y tuvieron que intervenir los Bomberos durante varios días y desde entonces las quemas siguieron. En febrero fueron casi diarias. Generalmente las hacen de madrugada. Te despierta el humo a las 5, 6 de la mañana”, relató una de las integrantes de Apa.

“Lo más preocupante es que supuestamente eso ya no es más el basurero, es para podas y escombros, pero si vas ahí aceptan todo tipo de basura. Cuando fui me dijeron tráeme lo que quieras, sillones, baterías, heladeras (…) Lo que deberían hacer con esa basura es enterrarla y parece que la están quemando”, agregó.

Desde la Red explican que el humo que se genera al quemar ese tipo de basura es altamente tóxico. Se liberan químicos como las dioxinas “que son químicos persistentes, no se degradan, sino que se acumulan tanto en tierra como en agua y en los cuerpos humanos y en el de los animales”.

“Se transmiten de generación en generación y tienen varias implicancias a nivel genético y biológico”, señalan. “El humo genera picazón en los ojos, en la garganta, en la nariz y situación de malestar”, puntualizan.

Actualmente están redactando un nuevo documento para presentar ante las autoridades ya que “no tienen respuestas” de las mismas y aseguran que la situación “parece que no mejora”.

La empresa que a través de una licitación pública de la Intendencia tiene a cargo el vertedero de Piriápolis es Satiler S.A., por el que cobra 350 mil pesos mensuales, según detalla el Tribunal de Cuentas. La empresa no dispone de datos públicos, como una página web, tampoco brinda información su director en el perfil profesional de LinkedIn.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado Bethy Molina señaló que las quemas no son realizadas por la empresa encargada de su gestión. Explicó que después de las 21 horas, cuando el vertedero cierra, ingresan al mismo “desde accesos informales" y que esta situación "ha sido detectada y denunciada en varias oportunidades, ante las autoridades competentes, por quien realiza la vigilancia”, agrega en un documento de acceso a la información pública que la Red Apa solicitó.






Foto: La Diaria

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias