El directorio de UTE emitió una declaración que niega que la interrupción del suministro eléctrico solicitada durante el incendio en Cerro del Toro haya demorado y obstaculizado el combate del fuego. Según el ente la solicitud fue recibida a las 14.37 y ejecutada cinco minutos después. La aclaración se realizó luego de conocerse la versión de que UTE había demorado dos horas en autorizar el corte que impedía a los helicópteros lanzar agua en el momento en que el incendio estaba descontrolado. (actualizado 14hs)
En el comunicado emitido, UTE informa que "la solicitud de corte fue recibida a las 14.37 horas y que fue ejecutada cinco minutos después, a las 14.42, una vez realizadas las verificaciones correspondientes de acuerdo a los procedimientos establecidos para atender solicitudes extremas de tal naturaleza y comunicada a bomberos a las 14.45 horas".
Sin embargo, Carlos Sayavedra, coordinador de emergencias del municipio de Piriápolis, había declarado al diario El País que había existido una demora de varias horas que había complicado la tarea de Bomberos.
Según las mismas declaraciones, la demora en cortar el fluido eléctrico había ocurrido cuando el fuego se declaró incontrolable poco después del mediodía.
El cable de 30.000 voltios pasa encima de la zona afectada por el incendio, informa hoy el diario El País.
"El tema se nos complicó un poco y el fuego avanzó porque en el lugar tenemos una línea de alta tensión que abastece a Piriápolis", dijo Carlos Sayavedra, coordinador de emergencias del municipio de Piriápolis.
"Necesitábamos que UTE nos hiciera la gestión para cortar esa energía porque si no, no podíamos tirar agua. Hubo que esperar bastante para que se consiguiera la autorización para lanzar agua desde los helicópteros”.
En el combate al fuego participaron unos 120 efectivos de Bomberos, policías, militares y funcionarios municipales.