Diputado reclama por dificultades en centros descentralizados para agendar renovación de documentos
Interés General 20:00

Diputado reclama por dificultades en centros descentralizados para agendar renovación de documentos

El diputado Nelson Rodríguez presentó una exposición escrita en el parlamento por lo que calificó como dificultades que a su juicio se generan en la reserva de hora para renovar las cédulas de identidad para quienes realizan el trámite a través de los sistemas descentralizados.

En la exposición el legislador del sector Unión y Cambio relata un caso, donde el usuario reservó hora por el sistema e-Brou y cuando concurrió a realizar el trámite no figuraba en la agenda del día y la Dirección Nacional de Identificación Civil no se hizo cargo del problema, obligando al usuario a sacar número nuevamente.

El legislador entiende que este tipo de sistema debe funcionar en forma perfecta y, en caso de falla del mismo, las autoridades deben solucionar el problema en el momento y no ocasionarles perjuicios a los ciudadanos.

EL RECLAMO
Rodríguez solicitó, amparado en las facultades que confiere a los legisladores el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, que se curse su escrito al Ministerio del Interior con destino a la Dirección Nacional de Identificación Civil, a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) y al Ministerio de Economía y Finanzas con destino al Banco de la República Oriental del Uruguay.

"Hace unos días tome conocimiento de la dificultad y los inconvenientes que tuvo una ciudadana para renovar la cédula de Identificación Civil en la ciudad de Montevideo. La misma reservó hora a través del portal de tramites estatales, www.portal.gub.uy y pagó el costo del mismo a través del sistema de pago por e-Brou. Cuando concurrió a la Dirección de Identificación Civil -en la ciudad de Montevideo- y al no haber ser citada a la hora prevista en el trámite, se acercó a una funcionaria para informarle que tenía hora para realizar el trámite; esa funcionaria le informó que es normal que las personas que reservan a través de ese sistema tengan problemas porque no quedan agendadas correctamente y la invitó a pagar nuevamente el trámite en la Dirección de Identificación Civil y pedir hora para otro día" relató en el escrito Rodríguez.

Agregó que esa funcionaria también ofreció "números urgentes para ese día" pero con un costo mayor por el mismo trámite, ya que antes había sido abonado por el sistema e-Brou.

"Entiendo que la incorporación de reserva de número y otras aplicaciones desarrolladas para facilitar los trámites del Estado ha sido un paso importante para los usuarios que viven en el país y también para muchos uruguayos que viven en el exterior y que vienen en alguna oportunidad a Uruguay por el día para renovar cedula o credencial" afirmó el legislador nacionalista pero puntualizó que la situación que padeció esa ciudadana "no va en el sentido de brindarle un mejor servicio a los usuarios y si el sistema falla y la persona tiene un comprobante de reserva de hora para ese día, la Dirección de Identificación Civil, debe solucionar el error que cometió el Estado al no agendar correctamente la reserva de hora y proceder a realizar el trámite ese día y no ocasionarle molestias".

Rodríguez estimó que "de nada sirve generar este tipo de servicios si después terminan siendo más engorrosos, se hace necesario dar un seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos que se buscan con la implementación de este tipo de servicios".

El planteo también apuntó a que uno de los cometidos del Estado, a entender de Rodríguez, es tener "servicios cada vez más eficaces y solucionarle rápidamente los inconvenientes a los usuarios o los problemas que se generen por errores en la implementación de los mismos".

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