Director de Turismo de Maldonado ve buena temporada sin cifras
Turismo 08:51

Director de Turismo de Maldonado ve buena temporada sin cifras

La 2014-2015 “será una buena temporada” turística para Maldonado, dijo el director de Turismo departamental, Horacio Díaz, en entrevista con FM Gente, pero sin aportar cifras o porcentajes que fundamenten sus dichos. Afirmó que lo decía en base a lo que conversa con operadores privados del departamento.

“El relevamiento que venimos haciendo a través de las corporaciones empresariales, ya sea los hoteleros, los gastronómicos, las agencias de viaje, es que hubo un crecimiento muy importante”, dijo.

Agregó que el primer impulso se debió a “los eventos que forman parte de la agenda establecida para la pretemporada, con aquel objetivo de comenzar la temporada antes del 15 de diciembre”.

“Fue la carrera que se hizo el 15 y 16 de noviembre, después estuvo el Gran Prix de Punta del Este, la tercera fecha del campeonato mundial de Fórmula E el 13 y 14 de diciembre, y eso generó una demanda muy importante, y una presencia muy importante de turistas”, repasó.

PRESENCIA MUY IMPORTANTE

Díaz dijo que “de ahí en más empezó a incrementarse, hoy tenemos una presencia muy importante de público brasilero, de público argentino, de público uruguayo, que vienen a pasar las fiestas”.

“Fundamentalmente, público brasilero que en el período de Reveillon, período de vacaciones de Brasil que va hasta el 5 o 6 de enero, hay una presencia muy importante, las reservas de hotelería y a nivel de alquileres”, agregó.

Aclaró que “hay un reclamo que hacen las inmobiliarias del departamento de Maldonado porque se ha alquilado pero no ha sido a través del sistema formal establecido de intermediación inmobiliaria”.

“Generalmente se da en la competencia que hay a nivel de Internet, o en la competencia que hay a nivel de alquileres entre los propios propietarios que ha significado una baja importante en el sector inmobiliario”, explicó desde su óptica.

Manifestó que “lo cierto es que hay propiedades alquiladas en un porcentaje muy importante, y eso significa una presencia de turistas también importe”.

“Digo esto porque la cantidad de camas que hay a nivel de la hotelería en el departamento de Maldonado, se ubica en torno de las 25 mil; y las camas que hay en la cartera de alquileres que tiene el departamento se ubica en torno a las 300 mil”, siguió.

Simplificó que “se multiplica por más de 10 veces y eso significa una oferta muy importante que tiene el departamento de Maldonado”. Las únicas cifras que aportó sobre la actual temporada, fueron estas, la disponibilidad de camas en el departamento.

LA INTERMEDIACIÓN SEGÚN DÍAZ

El funcionario interpretó que “allí juegan otros factores que hacen a la intermediación inmobiliaria del sector formalmente establecido, a través de las inmobiliarias, y la competencia informal que hay desde Internet donde se pueden concretar alquileres de forma directa, pero sin las garantías que se establecen a través de las normas, que lo asegura, eso sí, el sector formal”.

“Allí hay un aporte importante del gobierno nacional, donde uno de los beneficios que tienen los turistas cuando llegan a nuestro país y contratan alquileres y su pago se hace a través de la tarjeta de crédito o de débito, se le hace una devolución del 10,5% del valor del alquiler en el estado mismo de la tarjeta”, dijo.

Opinó que “eso se hace de forma muy ágil, muy eficiente, pero aun así, la competencia informal es muy importante en nuestro departamento”.

Lo que Díaz omitió referir, es que la cámara que nuclea a las inmobiliarias de Maldonado ha planteado de forma reiterada e insistente en los últimos años, que desde que el gobierno las transformó en agentes de retención de impuestos a través de alquileres, estalló el mercado informal a través de Internet.

Tampoco dijo que reclaman hace años que esa condición de agentes de retención de impuestos les sea quitada a las inmobiliarias, pero sin conseguir, siquiera, señales de que son escuchadas.

Díaz cerró asegurando que hay “un comienzo de temporada que ha sido muy bueno por los eventos deportivos y culturales que se vienen, y a su vez la presencia en este momento de brasileros, argentinos y uruguayos”.

“Y para pensar en un futuro inmediato, si el tiempo nos acompaña, será una buena temporada”, dijo, más desde el deseo que desde la comprobación empírica.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias