El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, desestimó los reclamos locales de operadores privados sobre la forma cómo procede la Dirección General Impositiva cada año, al comienzo de las temporadas. Mencionó la intención de aumentar lo que denominó “turismo social”.
“Nosotros desde hace por lo menos tres años venimos coordinando y trabajando en conjunto con el sector privado”, empezó respondiendo cuando se le consultó que estaban enterados de las molestias que causa la labor de la DGI al comienzo de cada temporada.
Admitió veladamente la existencia de esas quejas cuando agregó que “desde ese punto de vista todo aquello que pueda violentar o no estar acorde con lo que son los específicos requerimientos que tiene el área, eso lo tomamos, lo transmitimos”.
LAS QUEJAS
Las quejas de los operadores privados son diversas. Una de ella es que el año pasado los inspectores realizaron estimaciones de ingresos que tendrían los comercios o servicios que no tributaban, que no estaban al día, o recién abrían, y se les cobró sobre esos estimados.
El mal tiempo desde la tercera parte de enero y la mitad de febrero echó por tierra todos esos estimados, y dicen que el dinero pagado de más considerando lo realmente ingresado, nunca fue devuelto por la DGI.
También expresaron malestar por la forma cómo llegan cada verano los inspectores a captar infractores o supuestos infractores.
Liberoff amplió su respuesta sobre estos temas: Los operadores privados “han venido trabajando directamente con la DGI en las condiciones en que se hacen (esas inspecciones), lo mismo que con el Banco de Previsión Social”, dijo, cerrando su respuesta.
OTRA ÁREA PROTEGIDA
El funcionario refirió la incorporación de la Laguna Garzón como la 12ª área protegida a nivel nacional que “para un país que tiene como marca Uruguay Natural, el hecho de anunciar la incorporación de una nueva parte de su territorio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, es un hecho trascendente”.
“Particularmente porque sobre este territorio también los actores locales han expresado su interés de que efectivamente sea un área preservada”, prosiguió.
Añadió que “en función de todos esos elementos creo que el gobierno ha tenido la sensibilidad de aplicar todo este proceso”.
“De aquí en más hay construir también, no es que aquí se terminó nada; en todo caso aquí comienza con la parte pública y el aporte privado, y la sociedad civil, para construir efectivamente”, advirtió.
Ahora falta que “el plan de gestión que tiene que ver con esto nos ayude a todos a preservar de una mejor manera, a aprovechar el patrimonio de la mejor manera”.
“Y eso es lo que estamos de alguna manera transmitiendo, comunicando, y ojalá disfrutando lo más posible”, concluyó.
TURISMO SOCIAL
Liberoff evaluó que “el ministerio de Turismo en este período ha resuelto un conjunto de cosas, ha logrado materializar algunas cosas como es la nueva ley de turismo, y un plan estratégico”.
“También un proceso de aplicación en el territorio de descentralización de la gestión”, incorporó a su razonamiento.
Prometió que “esos son puntos que van a seguir profundizándose, al mismo tiempo que vamos a seguir profundizando la estructuración del sistema nacional de turismo social, en tanto y en cuanto el turismo es un derecho humano”.
“Por otra parte, hay aspectos que tiene que ver con la capacitación y la calidad de los servicios que son inherentes a nuestra responsabilidad y desde ese punto de vista vamos a seguir trabajando con el sector privado para poder lograr esa diferenciación por calidad de servicios”, declaró.
Liberoff repsondió a un pedido de evaluación de la temporada informando que sus datos provienen de “los operadores en general, no es que las cifras estén hoy”.
“Desde ese punto de vista lo que da es que es un poco mejor que la del año pasado como temporada”, opinó.
Foto:CIPETUR