DUDAS Y CERTEZAS SOBRE LOS NUEVOS CONTENEDORES
Interés General 17:27

DUDAS Y CERTEZAS SOBRE LOS NUEVOS CONTENEDORES

Atendiendo a las innumerables consultas de la audiencia, Qualix Ecotecno aclaró a FM Gente diversas cuestiones sobre la puesta en funcionamiento de contenedores en el departamento. Ariel Lezaeta, director de la empresa, hizo las siguientes recomendaciones para contribuir a la higiene y calidad de vida del departamento.

Oyente (O)- Quiero que me pongan el contenedor a 20 metros de casa. Ahora tengo que caminar dos cuadras.
Ariel Lezaeta (AL)- Los contenedores no son individuales sino para toda la cuadra. En general estarán cerca de cada esquina del departamento. En promedio nadie debería tenerlo a más de 80 metros. Los canastos se deben retirar porque no se recogerá lo que no esté en el contenedor.

O- No pusieron contenedores “tal” calle
AL- No se instalan en todas la calles, por temas de tránsito y por distancias generales. El vecino que no lo ve, lo tendrá a la vuelta de la esquina. Todo el departamento tendrá contenedores. Puede ser que faltan porque justo es el límite de una ruta y se continuará instalando desde ahí o que haya un error, lo que será inusual.
No se puede correr de lugar un contenedor porque se desequilibra todo el sistema. Éste necesita algún tiempo para estabilizarse (por ejemplo, al principio la gente saca más de lo que será normal). Luego se harán los ajustes necesarios para un servicio óptimo.

O- Ahora hay que caminar, antes no…
Ahora se pueden sacar los residuos en cualquier horario y ocasión sin importar el momento de paso del camión. Puede ser cuando va al mercado, al kiosco, al trabajo, etcétera. No precisa salir específicamente para disponer los residuos. Las ventajas son muchas otras: no hay olor, las veredas están limpias, no son alcanzados por el tiempo y los animales evitando enfermedades.

O- ¿Se van a despedir a los cargadores?
A.L - Ahora habrá sólo uno en lugar de dos por camión, pero los trabajadores no tocan más el residuo, evitando enfermedades y accidentes. El ayudante debe registrar el estado del contenedor y verificar que se pueda levantar, tareas más importantes que antes y ya no debe correr ni esforzarse más. Se agregan otros puestos de trabajo en las brigadas de mantenimiento y control de contenedores, de mayor profesionalización, salubridad y menor desgaste físico.
Acorde con la nueva tecnología, los salarios actuales de todas las funciones son el triple de lo que recibían históricamente.

O - El camión complica el tránsito, tardó 10 minutos en cargar.
AL - Puede haber pasado, pero el tiempo que tarda el camión entre un contenedor y otro es de dos minutos. El tránsito se afecta menos porque el camión no tiene que parar en cada casa, hay menor probabilidad de accidentes. Estos equipos son mucho más rápidos, silenciosos y menos contaminantes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias