valentina, suprema corte de justicia, femicidio,
Justicia 11:07

Dura advertencia de la Suprema Corte de Justicia a los jueces competentes en materia de violencia de género

Este lunes el organismo emitió un comunicado haciendo referencia al caso de Valentina Cancela, donde recuerdan a “los señores Magistrados y demás operadores judiciales” que tienen competencia en el cumplimiento de la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género (N°19.580) y del Código de la Niñez y la Adolescencia (N° 17.823), la “imperiosa necesidad” de tener presente las líneas de acción “en atención a los lamentables sucesos acaecidos en los últimos días de público conocimiento”.

El comunicado también resalta que “la no convocatoria a audiencia luego de dictadas medidas que se decreten en forma telefónica, será considerada por la Suprema Corte de Justicia como falta grave o error inexcusable”. Algo que ocurrió en el caso de Valentina, no se citó a audiencia y las medidas se decretaron de forma telefónica.

También encomienda que se debe acudir a la Recopilación de Buenas Prácticas en Procesos de Protección y a la Guía para el Poder Judicial sobre Estereotipos de Género y Estándares Internacionales sobre Derechos de las Mujeres ONU-CEJU.

Finalmente, “se recuerda a los Sres. Magistrados suplentes, subrogantes o designados para administrar justicia en ferias que, en tanto su designación implica, necesariamente, la continuidad del ejercicio de la función jurisdiccional, deberán apegarse a lo antes indicado, debiendo fijar las audiencias”. En el caso de Valentina, la denuncia por parte de su madre hacia su exnovio fue tomada por un juez subrogante de 2° turno de Violencia en Género de San Carlos.

El comunicado de la Suprema Corte de Justicia fue emitido luego de que la Asociación de Magistrados del Uruguay comunicara que la normativa vigente en el país prohibía colocar tobilleras a menores.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias