El día del cumpleaños de la hermana del profesor Edward Vaz, familia recibió con "algarabía" la ratificación de la sentencia
Interés General 10:00

El día del cumpleaños de la hermana del profesor Edward Vaz, familia recibió con "algarabía" la ratificación de la sentencia

El Dr. Martín Etcheverry, abogado de la familia del asesinado profesor Edward Vaz, dijo, en entrevista con FM GENTE, que "las cinco mágicas palabras" -se confirma la sentencia apelada- llegaron en un día emotivo para la familia y que fueron recibidas con "algarabía". El profesional recordó que, igualmente, para mitad de año se espera la instancia del juicio para quien realizó los disparos que mataron a Vaz y que la familia decidirá si participan presencialmente de la instancia. Si bien, extraoficialmente, es posible que las defensas de los imputados recurran a casación, por los fundamentos de esta sentencia Etcheverry estima que se mantendrían firmes los fallos del caso.

Como adelantara FM GENTE este jueves, el Tribunal de Apelaciones integrado por los Ministros Dr. José Balcaldi Tesauro, Dr. Daniel Tapie Santarelli y Dr. Ricardo H. Míguez Isbarbo, confirmó en todos sus términos la sentencia Nº 236, de 20 de agosto de 2020, dictada por la Jueza Letrada de Primera
Instancia de Maldonado de 11º Turno, Dra. Ana Ma. Guzmán.

Las defensas de Lulukhy Moraes, Carlos Mauro Machado, Ma. Leticia Giachino Fiore, Carlos Alberti y Mathías Guarteche habían interpuesto recursos de apelación una vez culminado el juicio y conocida la decisión de Guzmán.

Las condenas apeladas fueron:
*Lulukhy Joselyn Moraes Mele como coautora penalmente responsable de homicidio especial y muy especialmente agravado, a la pena de 24 años de penitenciaría, con descuento de la detención y prisión preventiva sufridas.
*Carlos Mauro Machado como coautor penalmente responsable de homicidio especial y muy especialmente agravado, a la pena de 24 años de penitenciaría, con descuento de la detención y prisión preventiva sufridas.
*Mathías Guarteche Viera como coautor penalmente responsable de homicidio especial y muy especialmente agravado, a la pena de 24 años de penitenciaría, con descuento de la detención y prisión preventiva sufridas.
*Carlos Alejandro Alberti como coautor penalmente responsable de homicidio especial y muy especialmente agravado, a la pena de 25 años de penitenciaría, con descuento de la detención y prisión preventiva sufridas.
*Leticia Giachino Fiori como cómplice penalmente responsable de homicidio especial y muy especialmente agravado, a la pena de 8 años de penitenciaría, con descuento de la detención y prisión preventiva sufridas.

El fallo del Tribunal establece que "las sanciones impuestas se encuentran dentro de los márgenes establecidos para el reato en cuestión y se respetaron las pautas determinadas por el artículo 86 del Código Penal, razón por la cual serán ratificadas".

Etcheverry explicó que la sentencia, que sería apelada por alguna de las defensas vía casación, recoge los argumentos que tanto la familia de Vaz como la fiscalía expusieron sobre el caso.

En definitiva, Lulukhy Moraes y Mauro Machado idearon un plan en el que participaron Leticia Giachino, Franco Silvera (cuya defensa no apeló en esta oportunidad), Mathias Guarteche y Carlos Alberti que derivó en la muerte de Vaz y a consecuencia de motivaciones económicas.

La investigación, que insumió más de dos años, contó con el trabajo inicial de las fiscales Andrea Naupp y Silvia Mastroianni y luego del ascenso de Naupp a Montevideo, asumió el Dr. Sebastián Robles. El juicio oral comenzó el 7 de julio de 2020 y requirió más de veinte audiencias con declaraciones de cinco peritos y más de cincuenta testigos.

No obstante en ese juicio quedó sin participar Marcelo Barboza, el otro sicario contratado por Lulukhy y Mauro y quien fue autor de los dos disparos, uno de los cuales hirió de muerte a Vaz en la puerta de su edificio.

El Dr. Etcheverry recordó que a mitad de este año vencen los plazos para acusar y comenzar con la etapa de juicio a Barboza y que, llegado el momento, la familia de Vaz -sobre todo su madre- decidirá si participa de esas instancias de forma presencial.

El padre de Edward Vaz, en tanto, falleció a lo largo del proceso de garantías y juicio que insumió dos años, entre julio de 2018 y agosto de 2020.


ACCEDA A LA SENTENCIA Y ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias