Edil frenteamplista también justificó los gastos en viajes de la Junta Departamental
Interés General 15:00

Edil frenteamplista también justificó los gastos en viajes de la Junta Departamental

Como otros ediles interpelados sobre los viajes que realizan los miembros de la Junta, el coordinador de la banca del Frente Amplio, Leonardo Delgado, justificó los gastos que el legislativo está realizando para que sus integrantes vayan al extranjero con todos los gastos pagos. También se mencionó que Delgado fue el curul que más viajó integrando todas las delegaciones que salieron al exterior.

La situación había sido denunciada el pasado domingo por el programa periodístico Santo y Seña, entre otros medios, que dio cuenta de que unos 152.000 dólares abonados por los contribuyentes se habían destinado a esas travesías. En tanto, especialistas en Derecho Administrativo, como Alberto Sayagués, habían explicado en el programa que los ediles de las Juntas Departamentales no tienen atribuciones para cumplir en el extranjero las tareas que realizan la cancillería o el Ministerio de Turismo.

Consultado en la Contratapa de La Revista de FM Gente, el edil Delgado respondió que en esta legislatura su bancada había ratificado “el criterio que se había establecido en el año 2010 que era participar de todas las delegaciones” que el coordinador de bancada determinara. Los ediles viajan, según lo determinado, de acuerdo a la temática que abordará cada delegación, explicó.

Asimismo, estimó que lo informado por el programa Santo y Seña fue “una bomba de humo”, por cuanto los periodistas no llegaron “a destapar algo” porque todo “está publicado en la página web de la Junta”. Por ejemplo, qué ediles viajaron y cuál fue el monto de los viáticos.

“Lamentablemente, no se intentaron comunicar conmigo”, agregó.

Delgado también declaró que la Junta recibe continuamente invitaciones para viajar al exterior y solo acepta alrededor de un 5% de todas ellas. En cuanto a las críticas que el FA recibió de parte de una de sus edilas, dijo que ella misma había respaldado en su momento que se realizaran esos viajes. “Salió por unanimidad”, indicó, y luego la mesa política de la fuerza respaldó lo decidido por la bancada.

Cuando se le preguntó “por qué viajan los ediles”, Delgado recalcó que las “misiones oficiales” se realizan a menudo a lugares de importancia en temas “turísticos o culturales” que contribuyen al “desarrollo” del departamento tanto como los asuntos deportivos. Por otra parte, dijo que si hubo varios viajes en los últimos meses fue porque durante la pandemia esas actividades estuvieron suspendidas.

En los últimos meses, ediles de todos los partidos han viajado a Paraguay, Colombia y Panamá. Los pasajes, hoteles, y tasas fueron costeados por la IDM, que financia las actividades de la Junta con varios millones de dólares anuales. A su vez, la Intendencia se financia con los impuestos que cobra a la ciudadanía, principalmente la contribución inmobiliaria, la patente de rodados y la tasa de habilitación de Higiene que cobra a los comerciantes, entre otros impuestos. Actualmente, la IDM posee un abultado déficit que se pagará a lo largo de varias administraciones.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias