La Justicia de Rivera procesó sin prisión por violencia privada al edil de Maldonado José Plada, perteneciente al partido Nacional. Tras una prolongada audiencia y la comparecencia de varios testigos, el juez de la causa determinó también la prohibición de acercamiento, relacionamiento o comunicación a través de cualquier medio con Fernández por el plazo de seis meses y asimismo ordenó que Plada cumpla tareas comunitarias vinculadas directamente con el trabajo con víctimas de violencia doméstica y en políticas públicas en materia de género. (actualizada 10.30hs)
Como se recordará y lo informara FM GENTE, el referido curul generó un incidente junto a su pareja, en un local nocturno de la ciudad de Rivera en un alto de las actividades del Congreso Nacional de Ediles que se realizó en ese lugar el pasado fin de semana.
En esa oportunidad Plada agredió a su pareja, la que realizó la denuncia en esa ciudad fronteriza pero al día siguiente la levantó en Maldonado. Aquel sábado, a la hora 6:50, Fernández presentó la denuncia por agresión, expresando que en el bar El Vagón su pareja, “por celos”, la agredió con “un cinto y la arrastró por el suelo de los pelos”.
Igualmente el magistrado actuante siguió adelante con el caso y adoptó la resolución arriba señalada.
En tanto, el médico forense actuante diagnosticó que se trataba de un “paciente con ligera lesión de cabeza, mano izquierda, resto sin lesiones externas”.
De acuerdo con el primer interrogatorio policial, su relato “presenta incoherencias”. Asimismo el examen de espirometria practicado a Fernández arrojó como resultado 1.41.
La mujer manifestó no querer volver al Hotel “por temor”, motivo por el cual la policía concurrió allí constatando que el agresor ya se había retirado.
Finalmente, Plada fue indagado en Maldonado en la Unidad de Violencia Doméstica, negando, bajo acta, haberla agredido. Sí aceptó "haberle roto ropa en el Hotel”.
Señaló que “ella tiene problemas con el alcohol y que únicamente pretendió retirarla del lugar, porque la estaban manoseando”.
Tal lo adelantado por FM GENTE en la noche de este martes, la Justicia determinó el procesamiento sin prisión de Plada, por un delito de violencia privada, imponiéndosele como medida sustitutiva la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación con la víctima, por el plazo de 6 meses y la obligación de cumplir tareas comunitarias, vinculadas directamente con el trabajo con víctimas de violencia doméstica y en políticas públicas en materia de género y generaciones, por un plazo máximo de 10 meses y por 12 horas semanales de labor.
Como consecuencias políticas del incidente de Rivera, la agrupación Lista 44 del Partido Nacional le pidió la renuncia Plada de su banca de edil, extremo que se concretó el mismo fin de semana de los hechos. En la sesión de este miércoles, la Junta Departamental de Maldonado ratificará la aceptación de la renuncia.
Por otra parte, FM GENTE pudo confirmar en la tarde del martes que el Partido Nacional retiró a Marcela Fernández de las comisiones que integraba en la Junta Departamental de Maldonado en su calidad de suplente de edil.