Enfocan impacto en 18.000 niños y adolescentes de la privación de libertad de referentes
Social 16:30

Enfocan impacto en 18.000 niños y adolescentes de la privación de libertad de referentes

Un conversatorio acerca de Adultos Referentes Privados de Libertad y su impacto en niños y adolescentes se desarrollará este martes 29 de noviembre de 10 a 12 horas en la Universidad CLAEH de Punta del Este, Prado y Salt Lake, Parada 16 de avenida Roosevelt.

Se estima que en Uruguay hay 18.000 niños y adolescentes en esta situación por lo que la idea es mostrar esta problemática, con el objetivo de contribuir e incidir en la política pública.

De acuerdo al informe anual 2021 del Comisionado Parlamentario Penitenciario, en abril de este año, se han superado las 14.200 personas privadas de libertad, lo cual lleva a estimar que más de 18.000 niños y adolescentes se encuentran viviendo esta realidad en nuestro país.

Crecer con un familiar referente privado de libertad impacta en diferentes aspectos de su vida.

La cárcel atraviesa todas las dimensiones de la vida de estos niños, que la mayoría de las veces ya se encontraban en situación de vulnerabilidad y en contextos de violencia.

La detención de su referente adulto, las visitas a la cárcel, la asunción de roles adultos, el estigma y la discriminación en el entorno educativo y comunitario, así como el abandono escolar, son impactos en la vida de ellos que viven con mucha angustia y afecta a nivel psicológico y emocional.

Si bien en los últimos años hubo avances que dieron visibilidad a la problemática a partir de diversos estudios, aún sigue siendo un desafío el diseño de programas o políticas consolidadas de protección, orientación o apoyo en respuesta al impacto del encarcelamiento de referentes adultos.

La instancia se estructura de la siguiente manera:

10.00 – 10.30. Mesa de apertura:

Dr. Pablo Abdala (Presidente de INAU)
Dr. Juan Miguel Petit (Comisionado Parlamentario Penitenciario)
Representante de la Intendencia de Maldonado,
Mtra. Susana Bonilla (Inspectora Departamental de Educación)
Lic. Psic. Gonzalo Salles (Director de Gurises Unidos)

10.30 – 11.00. Gurises Unidos – Plataforma NNAPES:

Presentación de la serie Abrazos, Historias de niños con familiares privados de libertad y de la guía metodológica para abordar la temática.

11.00 – 12.00. Conversatorio: Adultos referentes privados de libertad: El impacto en niños y adolescentes.
Expositores: Dra. Verónica Filardo y Lic. Jaime Saavedra.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias