Trinidad, esposa de uno de los mexicanos detenidos, dijo a FM Gente que su marido es “una persona de trabajo y de familia”, por lo que está sorprendida por lo ocurrido. Desde Ciudad de México dijo que se enteró del caso a través de FM Gente y contó que su esposo sólo le había dicho que se iba de vacaciones con unos amigos. Informó que el hombre, con quien tiene un hijo de dos años, trabajaba con su padre en un puesto del Mercado Sonora, en el DF.
La mujer, de 20 años, dijo que está interesada por su esposo. “Nunca me imaginé que se fuera tan lejos e hiciera una cosa así, porque es un hombre de familia y de trabajo”, destacó.
“El se llama José Isaac Baltasares Valencia, tiene 22 años”, informó. Dijo que tiene abuelos, padre, madre y tres hermanas, que tampoco logran entender qué es lo que pasó.
Aseguró que “no tiene antecedentes. Repito: es un hombre de familia y de trabajo. Su papá tiene un puesto en el mercado se Sonora, en el Distrito Federal. Y él le ayudaba”.
“Económicamente no somos ricos... Pero no nos falta el pan y el agua en la mesa”, agregó.
“El solo me dijo que se iba de vacaciones con sus amigos. Y nada más. Y yo le dije: ‘vas a dejar a tu hijo y a mí’. Y él me respondió: ‘sí, flaca, me voy unos días, no me voy a tardar. Ya nos vamos a ir a festejar’”, narró. “Tenemos un hijo de dos años”, explicó.
Trinidad indicó que de los amigos que le mencionó sólo conocía a uno. Expresó que no tenía “ni idea” de que su esposo venía a Punta del Este, un lugar “carísimo para el cual no tenemos posibilidades, ni de lo iba a hacer. “Su papá no lo encontraba. Yo le avisé ayer en la mañana, A mí me había avisado en la noche anterior y me dijeron que mi esposo estaba detenido en Uruguay… El me dijo que se iba de vacaciones pero nunca que iba tan lejos y hacer una cosa… pues, tan grande”, manifestó. Incluso dijo que ella ni siquiera sabía de la existencia de Punta del Este.
Señaló que se enteró de la situación “por una amiga… Ella tiene Twitter y me aviso, porque vio la página de ustedes (de FM Gente). Y me dice: este es su esposo, ¿verdad? Y yo reconozco su ropa, Y le dije que sí, y que también reconocía a un muchacho que va de espaldas. Y le dije: ese es Alexis, sí”.
La esposa del mexicano sostuvo que “ignora” cómo pudo haber sido reclutado por esta organización delictiva. “Nunca me imaginé que pudiera andar en una cosa así”, insistió.
También manifestó que ninguna autoridad mexicana se ha comunicado hasta ahora con ella. “Por eso es que yo estoy buscando información. Estoy buscando que me den razón… No sé nada de él. Y no tengo dinero para viajar”, expresó. “Si tuviera el dinero necesario sería la primerita en correr e irlo a ver”, aseguró.
Indicó que en México se maneja que los quieren extraditar y atribuirles otros golpes, por lo que les podrían dar 30 años de cárcel.
Sostuvo que, con esta realidad, con su esposo detenido en Uruguay, no le que otra “que echarle ganas, por el niño… No me puede ver decaída”.
“Si pudiera escucharme, le diría a mi esposo que le eche ganas, que aquí le estaremos esperando, que su familia lo ama, lo quiere… El sabe que nunca tuvo la necesidad de ir a hacer cosas feas y que lo vamos a esperar hasta que regrese. Que es lo que más anhelamos”, apuntó.
foto: Alacarta