...
Interés GeneralMiércoles, 29 de Diciembre de 2021

El Estado fue condenado por la justicia a pagarle el 50% a los hermanos Etchegaray por la venta o remate del Águila del Graf Spee

el estado fue condenado por la justicia a pagarle el 50% a los hermanos etchegaray por la venta o remate del Águila del graf spee 12:00 | En fallo de segunda instancia dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo civil de 4 turno, expediente 2-54239/2017 confirmó la sentencia del año 2019, condenando al estado uruguayo a enajenar onerosamente (sacar a remate público, o llamado a precios de acuerdo a TOCAF) el Águila del Graf Spee y el telémetro (equipo utilizado para medir distancias en el mar, de 27 toneladas, que aseguraba al acorazado precisión en la piezas de artillería), y compartir el resultado con los permisarios Alfredo y Felipe Etchegaray.

“Muchos años llevamos litigando con el estado, luego de obtener los permisos correspondientes para la búsqueda y rescate de los elementos del Buque Alemán Admiral Von Graf Spee, que participó en la batalla del Rio de la Plata, contra tres barcos ingleses.
Este incidente tiene relevancia histórica por ser la primera batalla de mar en la segunda guerra mundial, ser la última donde participaron los acorazados, y además el único conflicto bélico que hubo en esta parte del mundo durante la segunda guerra mundial¨, comenzó contando Etchegaray.

"La misión de rescate que llevamos a cabo con el experimentado buzo Héctor Bado, fue muy compleja por la profundidad y las condiciones adversas donde se encuentra hundido el acorazado. No obstante hicimos los trámites pertinentes y financiamos a nuestro costo el rescate. Una vez sacado del agua el águila y el telémetro, comenzaron los problemas y la negativa del estado en cumplir con su parte del contrato".

Por su parte el Dr. Carlos Rodríguez Arralde, abogado de los permisarios Alfredo y Felipe Etchegaray comentó: “Obtuvimos tal como esperábamos, la confirmación de la sentencia de primera instancia, a través de la cual se había amparado la pretensión de los hermanos Etchegaray, de que se condenara al Estado uruguayo a cumplir con el Contrato de Rescate, y en consecuencia, a proceder a la enajenación onerosa de los objetos extraídos al tenor del mismo, compartiendo con los permisarios (Alfredo y Felipe Etchegaray) en un 50 %, el producido de la misma”.

Sobre si se pedirá la ejecución de la sentencia, el abogado sostuvo: “Lo vamos a evaluar, es una alternativa probable. Si bien es cierto que a partir de la sentencia del Tribunal de segunda instancia, el Estado tiene la facultad de interponer contra la misma un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, la interposición de dicho recurso no impide que la sentencia se cumpla. Y si ello no ocurriere voluntariamente, para evitar eventuales demoras del Estado en el cumplimiento de la misma, podríamos eventualmente solicitar al Tribunal a quo la imposición de conminaciones económicas (astreintes) al Estado, hasta tanto éste cumpla con lo ordenado en la sentencia. Y si el Estado pretendiere se suspenda la ejecución hasta tanto la Suprema Corte de Justicia se expida sobre el recurso de casación, deberá prestar garantía suficiente, conforme lo indica nuestra normativa procesal.”

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 01 de Agosto de 2017

Etchegaray: por primera vez hay posibilidades de que se remate el águila del Graf Spee

Etchegaray: por primera vez hay posibilidades de que se remate el águila del Graf Spee

Alfredo Etchegaray, responsable de la extracción del águila del Graf Spee, dijo a FM Gente que, por primera vez, hay posibilidades de que se subaste esta pieza, rescatada hace ya once años. Señaló que el Estado se va a quedar con la mitad de lo recaudado en bruto en el remate. Indicó que el difícil precisar el valor, aunque admitió que en un momento se manejó que podía llegar a los 50 millones de dólares.

Interés GeneralJueves, 20 de Junio de 2019

Justicia ordenó vender águila y telémetro del Graf Spee

Justicia ordenó vender águila y telémetro del Graf Spee

Este jueves se conoció que la justicia condenó al Ministerio de Defensa Nacional y a la Prefectura Nacional Naval a disponer y realizar la venta onerosa del Águila y del Telémetro del Graf Spee dentro de un plazo de 90 días (contados desde que quede ejecutoriada la sentencia) y a compartir el 50% de lo producido con los permisarios.

Interés GeneralViernes, 03 de Febrero de 2017

Alfredo Etchegaray: el águila del Graf Spee sigue guardada en un cajón, en el Cerro

Alfredo Etchegaray: el águila del Graf Spee sigue guardada en un cajón, en el Cerro

Alfredo Etchegaray, empresario y relacionista público que ha participado en varias iniciativas de rescate de barcos que naufragaron en nuestras costas, propuso realizar un gran inventario del patrimonio subacuático que tiene el país, para que pueda mostrarse a nivel internacional una vez que se vaya recuperado. Dijo a FM Gente que esto es importante para la cultura y también para la economía del Uruguay. Informó que el águila del Graf Spee, que rescató en un proyecto conjunto con el buzo Héctor Bado, está guardada en un cajón en el cerro, en lugar de ser parte de una muestra itinerante, que recorre el mundo.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1