Estado deberá indemnizar a un hombre inocente que estuvo preso por prostitución infantil
Interés General 10:00

Estado deberá indemnizar a un hombre inocente que estuvo preso por prostitución infantil

El estado uruguayo pagará no más de treinta mil dólares al conductor de una empresa de transporte interdepartamental de pasajeros que estuvo preso poco más de un año acusado de un delito de prostitución infantil por el que luego fue sobreseído. La Suprema Corte de Justicia desestimó el pasado 4 de mayo el recurso de casación presentado por la propia SCJ, la Fiscalía de Corte y el Ministerio de Educación y Cultura. La abogada del conductor narró a FM GENTE las situaciones que tuvo que atravesar su cliente en prisión y aún luego de ser exculpado.

Esas instituciones estatales habían interpuesto un recurso de casación contra el fallo en segunda instancia que condenó a resarcir al trabajador por el tiempo que estuvo preso en una cárcel de Rivera.

El trabajador fue procesado con prisión el 9 de octubre de 2013 por la comisión de un delito de prostitución infantil resuelto por el juzgado letrado de primera instancia de segundo turno de San Carlos.

El procesamiento fue recurrido por la abogada defensora del acusado, María Leticia Perdomo. El Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno dispuso, el 23 de octubre del 2014, la revocación del auto de procesamiento.

El hombre estuvo preso 379 días. Desde el inicio de la privación de libertad y hasta el 11 de febrero de 2014 estuvo recluido en la cárcel de Cerro Carancho en Rivera, por lo que su familia debía trasladarse los días de visita a Rivera. Luego fue trasladado al Establecimiento Campanero, en el departamento de Lavalleja.

ESCARNIO PUBLICO
El procesado trabajaba y en el presente trabaja como chofer de la empresa Emtur que cubre el trayecto entre las ciudades de Maldonado y de Treinta y Tres, pasando por la norteña ciudad de Aiguá.

Unos meses antes de caer preso, el trabajador había tenido una relación sentimental con la víctima, pero desconocía su vida y su edad. El caso tomó relevancia nacional y estuvo por varios meses en la opinión pública, por lo que pese a su inocencia ha quedado en la comunidad el escarnio público de ser un “violador”.

El actor sostiene que existió error inexcusable en la conducta desplegada por la Juez actuante, que lo procesó. El tribunal revocó el procesamiento y fue sobreseído por Fiscalía y la Juez actuante el 16 de julio de 2015.


Luego de casi ocho años de trámites judiciales y de haber estado preso más de un año, ahora su abogada presentará la demanda de liquidación del dinero que el estado deberá pagarle por haber estado preso más de un año. Unos treinta mil dólares.


ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias