jornales solidarios, inscripciones, junio, intendencia
Interés General 08:35

Este lunes comienzan inscripciones para Jornales Solidarios

Se trata de 482 cupos previstos para Maldonado que iniciarán en junio. La iniciativa que nació durante el gobierno municipal de Enrique Antía en el año 2000, se tomó como ejemplo para aplicarlo a nivel nacional. En ese sentido regirán de junio a septiembre y de octubre a enero. Serán en dos convocatorias de cuatro meses cada una, sorteo mediante.

El programa, que para Maldonado sigue siendo Jornales Solidarios, a nivel país lleva el nombre Oportunidad Laboral y es financiado desde 2022 por el Gobierno Nacional, con la salvedad que este año se permite a las intendencias poder ampliarlo hasta un 20% cargando con la totalidad de los costos, es decir, con recursos genuinos departamentales.

En todo el país habrá 9.000 cupos para personas desocupadas. Las personas beneficiarias del Programa realizarán trabajos transitorios.

Está dirigido a personas entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.

Un monto máximo mensual nominal equivalente a $13.000 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa.

Quienes participen del Programa no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.

El mecanismo de selección será a través de un sorteo que realizará cada gobierno departamental con fecha a definir.

El período en el que los beneficiarios participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industria y Comercio". Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo.

También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.

Las postulaciones serán a través del formulario en línea y se podrán realizar desde las 00:01 horas del 15 de mayo a las 23:59 horas de la noche del 19 de mayo.

Lo podrán hacer a través del link que estará operativo el lunes 15 en la web de la IDM.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias