Traslados, tránsito, Salud
Salud 19:30

En el Este 60 personas fueron capacitadas en traslado sanitario de pacientes críticos

Licenciados, auxiliares y médicos de los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha completaron en 2022 la capacitación para reducir las cifras de fallecimiento y discapacidad por siniestros de tránsito.

Estos profesionales intervienen en el traslado terrestre de los pacientes críticos y fueron preparados para mejorar la respuesta y la llegada a las puertas de emergencia de los centros de salud.

La iniciativa cuenta con el apoyo de del Ministerio Salud Pública, la Facultad de Medicina, el Colegio Médico, FEMI y SAME105.

En Uruguay muere más de una persona por día por siniestros de tránsito y más de 20.000 al año sufren lesiones importantes por esta causa según datos aportados por un informe publicado en 2021 por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

La repartición lleva a cabo desde el 2022 una importante capacitación en “traslado sanitario” como respuesta inmediata al post – siniestro iniciativa que nace en la Junta Nacional de Seguridad Vial.

Se brinda de forma gratuita y desarrolla en formato off line, distribuido en cuatro semanas y cuatro módulos.

La primera etapa trata contenidos vinculados a la fisiopatología del paciente grave, la influencia de las ambulancias en la fisiopatología y su marco regulatorio, la gestión administrativa y clínica de los traslados.

La transferencia de pacientes con condiciones específicas, como insuficiencia respiratoria, síndrome coronario y condiciones neurocríticas así como consideraciones generales del manejo de la vía aérea a nivel extra-hospitalarios, son los temas abordados en la segunda fase.

El manejo y traslado de pacientes con condiciones aún más específicas, como grandes quemaduras, politraumatismos, sepsis y situaciones obstétricas, es el contenido propuesto en el tercer módulo.

La cuarta y última semana se dedica a cuestiones avanzadas y específicas, como maniobras de salvataje, el rol del enfermero, aspectos éticos en el traslado sanitario y, por último, una sesión en vivo para resolver preguntas.

Quienes aprueban la prueba teórica acceden a 2 prácticos, uno de destrezas y otro de traslados de casos clínicos en móviles equipados.

En dos a tres años se proyecta contar con personal capacitado en traslado sanitario, para mejorar la respuesta del sistema de salud ante los siniestros de tránsito.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias