Falsas flechas confunden a turistas en el Cerro Pan de Azúcar
Interés General 12:55

Falsas flechas confunden a turistas en el Cerro Pan de Azúcar

La cantidad de turistas que se pierden o accidentan en el cerro Pan de Azúcar ameritó la creación de un Grupo de Búsqueda y Rescate, comandado por el rescatista José Luis Casaña. La mala señalización del sendero de ascenso y descenso es uno de los puntos que más preocupan, junto con la imprudencia de los visitantes, dijo el avezado lugareño a FM Gente.

José Luis Casaña tiene 50 años y lleva 31 rescatando gente de la traicionera falda del Cerro Pan de Azúcar. Este lunes el Rotary Club reconoció su trayectoria y él aprovechó para contar sus planes para la zona.

El veterano rescatista dijo a FM Gente que, junto a familiares jóvenes, creó un Grupo de Búsqueda y Rescate especializado para trabajar en altura, que actuará en el cerro para brindar apoyo a Policía y Bomberos.

Casaña dijo que la gente se pierde o se accidenta porque es “inocente” o “imprudente” y asciende al cerro en horas inapropiadas. Pero también existe un factor de alto peligro, generado por otros humanos.

Aunque el sendero principal está “transitable y limpio” el rescatista contó que “hay chicos aventureros” que suben con aerosoles y marcan flechas de distintos colores en las piedras, que luego confunden a los visitantes. “Grafitis y flechas desorientan y ahí está el problema de cuando la gente se pierde”, comentó.

A eso sumó que las flechas rojas pintadas en algún momento por el Ejército se realizaron sobre piedras en el piso y están casi borradas por el trajín de los turistas. “Deberían pintarse en piedras en lo alto, de modo que vayas subiendo y veas las flechas y su dirección a 30 metros de distancia, en un lugar inviolable”, consideró el baquiano.

Para subsanar ambos problemas el grupo pedirá a las autoridades una “intervención urgente”. También promoverá una campaña de concientización de los visitantes, que son advertidos sobre los riesgos pero en ocasiones no consideran las sugerencias ni las acciones preventivas de los guardias de la reserva.

“Una cooperativa de guardias está en la reserva y puso carteles de que de 7 a 16 horas es el límite para subir. Pero es incontrolable y la gente dice que va a ver a los animales pero se tienta y termina subiendo y se mete en problemas”, lamentó Casaña.

“Es un buen paseo y no tiene ningún misterio, pero hay que tomar recaudos. Así tendremos un cerro más visitado y más seguro. El cerro es muy traicionero y la gente hace cosas que no debe; hay piedras de hasta 150 metros de altura”, advirtió, a modo de ejemplo.

(foto: vista desde la cumbre del Cerro Pan de Azúcar // acasomos.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias