Faltan 8 millones de dólares para financiar obra del Centro de Convenciones
Interés General 11:15

Faltan 8 millones de dólares para financiar obra del Centro de Convenciones

El intendente de Maldonado, Óscar De los Santos, pedirá a la Junta Departamental que apruebe una línea de crédito por US$ 8 millones a cuenta de las tierras municipales que aún falta vender del fideicomiso que permitirá construir el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. En declaraciones a FM Gente, el jefe comunal también adelantó sus planes respecto a un segundo fideicomiso de tierras destinado a financiar programas de vivienda.

La financiación del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este se compone de 25 millones de dólares, de los cuales 10 millones aporta el gobierno nacional y los restantes 15 son aportados por la Intendencia de Maldonado a partir de la venta de tierras. Como no se ha vendido la totalidad de esos terrenos y la Corporación Nacional para el Desarrollo pide que estén todos los recursos al momento del avance de obra, el Ejecutivo departamental evaluó una alternativa.

“Vamos a adjudicar la gestión y vamos a comenzar la obra y vamos a ir a la Junta a pedir que nos habilite una línea de crédito por la tierra no vendida, para que cuando la tierra se venda se pueda amortizar esa deuda”, explicó De los Santos a FM Gente. Estimó que el monto rondará los US$ 8 millones, que es lo que aún falta vender del fideicomiso.

El intendente aseguró que los ediles de la oposición han sido informados, a través de la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso del Centro de Convenciones, sobre esta dificultad. De todas maneras, adelantó que pedirá reuniones con los coordinadores de bancada y luego con las bancadas para explicar el tema en profundidad.

“Con los mismos recursos lo que tenemos es un estrangulamiento financiero y la línea de crédito nos permite tener efectivo para pagar y cuando se vende la tierra esos recursos vuelven como estaba previsto, en vez de para el Centro de Convenciones, para Renta Generales”, precisó.

El jefe comunal insistió en que esta alternativa no incrementará el déficit de la Intendencia. “Extendemos una línea de crédito y lo que tenemos para pagar es la venta de tierras. Entre otras cosas, como el mercado ha venido a la baja, no la queremos vender a cualquier precio sino en el momento que valga. Así evitamos regalar tierra que es un valor finito que tiene la IDM y que no estamos dispuestos a que se venda en cualquier condición”, enfatizó.

De los Santos también adelantó que, en los próximos días, enviará a la Junta Departamental el segundo fideicomiso de tierras destinado a financiar programas de Vivienda.

“La IDM lleva invertidos 700 millones de pesos y la tierra vendida (en el primer fideicomiso) es de unos 70 millones de pesos. Eso ha salido de Rentas Generales y lo que vamos a pedir a la Junta es una línea de crédito que vaya más allá de nuestro período de gobierno pero donde el mecanismo a cobrar ese dinero es a partir de que se venda la tierra. Y como la tierra va a llevar más tiempo el próximo gobierno resarcirá esos recursos”, comentó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias